La eólica genera ya el 47% de la demanda eléctrica en Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Tras una década de parálisis, la energía eólica volvió a despegar el año pasado al compás de la construcción de 18 nuevos parques. La Comunidad generó 8.698 gigavatios/hora que darían para cubrir el 47% de toda la demanda eléctrica gallega. El porcentaje llega al 88,5% si se suman el resto de fuentes renovables.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) presentó el informe ‘Impacto Económico y Social del Sector Eólico en Galicia’ que fotografía a un sector que ocupa a 4.886 personas de forma directa y genera otros 2.136 empleos indirectos. Galicia es la tercera comunidad de España en potencia instalada, 3.788 megavatios tras sumar 416 el año pasado. Pero asciende al segundo puesto si se analiza la generación de electricidad, gracias a que los molinos de viento pueden permanecer operativos más horas.

Aunque durante 2020 el sector volverá a frenarse por culpa de la pandemia del coronavirus, el presidente de EGA, Manuel Pazo confió en que durante los próximos ejercicios se retomará la expansión. La transición energética «es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Europea», recordó Pazo, quien opinó que la actual «crisis va a acelerar esta transición».

Aunque se trata de una tecnología todavía poco desarrollada, el presidente de EGA vaticinó que el futuro pasará también por el despliegue de la eólica marina. En este apartado, destacó la posición de la industria gallega, que se encuentra ya bien posicionada gracias a la construcción de jackets en Navantia.

Fuente: ABC