La eólica batió un récord de generación en 2020 en Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La eólica marcó en 2020 un año de récord en Galicia al alcanzar una generación de 9992 gigavatios/hora (GWh), un registro que bate la que hasta ahora era la mejor marca, alcanzada en 2013, cuando los aerogeneradores produjeron 9498 GWh. Con esta evolución, el aprovechamiento del viento fue la primera fuente de generación al aportar el 40,7% del total, una ratio que alcanzó el 75,7% al sumar todas las fuentes limpias, según el balance de 2020 elaborado por Red Eléctrica de España.

De los embalses salió el 32,2%, en tanto que la cogeneración aportó el 9,2%. De su lado, los ciclos combinados de gas generaron el 9% de la electricidad, una ratio que se redujo al 5,4% en el caso del carbón, que con un mínimo de 1.344 GWh confirmó un ocaso que se consumará con el cierre de la térmica de As Pontes.

Cobertura

Con esta base, la eólica cubrió el 57,5% la demanda eléctrica equivalente, una ratio que se eleva al 107% al sumar el resto de fuentes limpias. Con esta producción, la Asociación Eólica de Galicia (Ega) destacó que el aprovechamiento del viento tuvo «un claro reflejo» en el precio de la electricidad, que fue «el más bajo de los últimos 17 años» al abaratarse cerca de un 30% con respecto al año 2019.

Ante un balance energético «sin duda favorable», la patronal eólica constata que, con todo, queda «un largo camino» por recorrer en el desarrollo de esta fuente para contar con «un modelo energético limpio y sostenible». Ampliando las miras más allá de la producción eléctrica, esto es, al conjunto de la energía —incluyendo el petróleo, el gas y el carbón— la Ega constata que «la participación de las renovables es todavía testimonial», lo que es sintomático de que España sigue siendo «muy contaminante» y dependiente del exterior.

El propio Instituto Enerxético de Galicia (Inega) constata que el 80% de la energía primaria de la comunidad se importa del exterior a través de combustibles fósiles. Es por ello que la Ega llama a incrementar la generación renovable y a «electrificar tanto el transporte como los usos térmicos» en un escenario en el que, de momento, la electricidad solo supone el 30% del consumo energético en Galicia.

Fuente: El Progreso