Las empresas de San Cibrao generan un volumen de negocio de 1.406 millones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

Más de medio siglo después de su nacimiento, el polígono empresarial de San Cibrao das Viñas evidencia tener una buena salud. Los resultados de un informe elaborado en los últimos meses por profesionales de la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense demuestran con cifras que el recinto es hoy por hoy el principal pilar industrial de la provincia.

Así, son 432 la empresas que actualmente desarrollan su actividad en este polígono, un dato que lo convierte en el mayor de los principales parque industriales gallegos. Le supera en número de empresas el de A Grela, en A Coruña, pero en este recinto el peso empresarial es menor que el que tiene San Cibrao, según destaca el estudio, elaborado a petición de la propia asociación de empresarios del polígono ourensano.

En cuanto movimiento financiero que generan esas compañías, el informe estima que se llega a los 1.400 millones de cifra de negocio. De ellos alrededor de 400 millones los generan las que pertenecen a grandes grupos como Faurecia, Cie Automotive, Finsa o Coren. Importante es también el volumen de trabajadores que concentra la zona, que asciende a una media anual de 8.500. Esta cifra representa el 12,2% de todo el empleo que generan los diez asentamientos empresariales más dimensionados de Galicia, explica el estudio, que cifra en 70.000 empleos directos los que se impulsan desde estos recintos.

Y lejos de ser un polígono homogéneo, resulta que son 612 las actividades económicas diferentes que se localizan en San Cibrao. La más potente es la que tiene que ver con las reparaciones y el hospedaje, que alcanza un 43,83%. Le sigue la industria, con un 23,82 %, y los servicios a empresas y alquileres, con otro 17%.

Empresas dedicadas al agua y la energía, a la construcción o al transporte y las comunicaciones tienen también presencia en la zona, siendo esa diversidad, precisamente, uno de sus puntos fuertes. Así, el estudio reconoce que en la zona conviven empresas de sectores tradicionales con sociedades inspiradas en las últimas tendencias de la nueva economía, y explica que esas diferencias quedan también “reflejadas en la distribución de la dimensión de los centros de trabajo”.

Presta también atención el informe a las dimensiones de la zona, que tiene 4,8 millones de metros cuadrados y en este parámetro sí que es líder absoluto en Galicia. En ese terreno se asientan 439 parcelas de las que 388 están edificadas. El grado actual de ocupación es del 88,4 %, lo que significa que hay empresas en 4,3 millones de metros de suelo.

El informe O polígono en cifras incorpora detalles sobre los recursos humanos que tienen las empresas asentadas en San Cibrao, consecuencia en muchos casos de encuestas realizadas entre las interesadas. Resultado de esas consultas se ha establecido que el 67,34% de quienes trabajan en el recinto son hombres.

Los más cualificados, en Tecnópole

Ese 32,66% restante que representa a las mujeres podría ser considerado como una muestra de que la presencia femenina es todavía menor en la zona, pero el estudio destaca que se trata de un dato que supera en seis puntos el porcentaje de empleo femenino para el sector de la industria, tanto en España como en Galicia. Eso sí, si solo se mira a los directivos la cosa cambia, ya que la presencia de mujeres se reduce hasta el 29 %. Así las cosas, siete de cada diez directivos del recinto empresarial son hombres.

En cuanto a la formación, el 27 % de los trabajadores del polígono industrial tiene estudios superiores, un porcentaje que repunta cuando solo se analiza a las situadas en la Tecnópole, donde alcanza el 47,2 %.

Conocer la situación real en la que se encuentran las firmas y sus expectativas era otro de los objetivos del estudio, cuyos resultados señalan que el 48 % de las consultadas tuvieron en el 2017 un año favorable. Respecto al actual, el optimismo se reduce unas décimas. Menos del 5 % cree que será un año malo.

(Fuente: La Voz de Galicia)