Las empresas gallegas no encuentran informáticos en robótica y programación

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La demanda de profesionales tecnológicos se duplica en España cada dos años. En el 2021 superaba los 212.000 puestos, frente a los 113.000 del 2019 y los 55.000 del 2017. Entre medias, una pandemia que empujó una transformación, la digital, que ya existía pero que se ha acelerado. Poner en marcha esa transformación requiere de ingenieros, programadores o desarrolladores web. Según el informe elaborado por el portal de recursos humanos InfoJobs, la demanda de puestos informáticos en robótica y programación aumentó el año pasado un 21% y, sin embargo, el 47% de las empresas españolas tuvieron problemas para cubrir estas vacantes, una carestía de personal que se da también en Galicia. DigitalES, la patronal que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones más grandes de nuestro país, ha cifrado en 120.400 los puestos para los que en mayo no se encontraba personal, un 70% más que en el 2021.

En los últimos años, son varias las compañías tecnológicas que se han decidido a desarrollar partes de su negocio en nuestro país, a lo que se suma la necesidad de digitalización de los sectores más tradicionales. Por eso cada vez se requieren profesionales con mayor especialización. Expertos en big data, inteligencia artificial, realidad virtual, cloud o blockchain copan las ofertas de empleo.

Las empresas son las primeras perjudicadas por la escasez de profesionales. Sobre todo, cuando hay en camino una ingente cantidad de fondos europeos destinados a impulsar la transformación digital, que necesitan, entre otras cosas, de trabajadores cualificados para ejecutarlos. De hecho, para cumplir con la Agenda Europea para la Década Digital, España deberá triplicar los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones de aquí al 2030. Unos dos millones de trabajadores, frente a los 730.000 actuales.

Fuente: La Voz de Galicia