Las empresas de Galicia están entre las que más utilizan en España tecnologías disruptivas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Más del 21% de las empresas TIC gallegas utiliza o incorpora Inteligencia Artificial a productos o servicios. Así lo recoge el informe “Galicia Digital. Tecnologías disruptivas en las empresas” que acaba de publicar el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA).

Inteligencia Artificial

Sus aplicaciones son múltiples: sanidad, educación, agricultura, transporte, fabricación, energía. En 2021 el 7,6% de las microempresas gallegas utilizan Inteligencia Artificial, superando en 4 puntos porcentuales el promedio estatal (3,5%). En el caso de las empresas de 10 o más personas empleadas, el porcentaje se sitúa en el 10,2%. El 16,6% de las empresas TIC emplea la realidad virtual y el 13,8% la impresión 3D.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) se configura como una tendencia tecnológica centrada en conectar elementos físicos cotidianos a Internet. Los dispositivos interconectados pueden ser monitorizados o controlados a través de internet o servir como instrumentos para recogida de información. Puede aplicarse a dispositivos de control de energía, seguridad y movilidad o a elementos para atención y control de la salud, de la producción, de la calidad y la trazabilidad de productos y procesos.

El 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas con sede y/o actividad en Galicia emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente. En las microempresas el uso de esta tecnología consigue el 9,1% y supera el promedio estatal (8,1%). En el caso de las empresas TIC gallegas, el IOT es la tecnología disruptiva con más presencia en este sector empresarial (34,2%). Entres las empresas TIC que emplean IoT, los sensores, etiquetas RFID o IP, cámaras para la mejora del servicio (54,2%) y los medidores, lámparas y termóstatos inteligentes (50,2%) son los más frecuentes.

Big Data

El Big Data genera profundos cambios sociales y económicos así como nuevas oportunidades y modelos de negocio y en el 2021 se incrementa el porcentaje de empresas gallegas que analizan Big Data. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde el análisis de Big Data se sitúa en el 13,8%, 2,7 puntos más que el promedio estatal. Este porcentaje se eleva hasta el 22,5% entre las empresas TIC gallegas. Además, entre las empresas TIC que utilizaron Big Data, el 34,4% empleó el método de aprendizaje automático o machine learning.

Cloud Computing, Inteligencia de Negocio, Chatbots y Robótica

Esta es una de las tecnologías disruptivas que más rápidamente se incorporó a la gestión empresarial. En 2021 la compra de servicios de Cloud Computing aumentó en un 66,6% en las empresas de 0 a 9 personas asalariadas. Conviene destacar que, entre el sector TIC gallego, el 28,7% usa servicios Bussiness Inteligence y el 24,2% emplea Chatbots. El empleo de Robótica en las empresas TIC gallegas aun es incipiente: sólo el 8,8%.

Fuente: ECO