Las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La inversión española del PIB en I+D se cifra en un 1,22%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que se eleva hasta el 2,02% y de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está en un 2,4%, según el estudio “La Investigación en España, las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos”.

El estudio, que se incluye en el tercer dosier publicado por el Observatorio Social de “la Caixa”, “Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?”, indica que el sector privado español, en 2015, realizó actividades de investigación con un gasto de 6.000 millones de euros, siendo la media de Europa de 11.000 millones.

El comportamiento de empresas y del Gobierno ante el I+D está alejado, también, de las expectativas sociales, ya que la sociedad española percibe la ciencia muy favorablemente. De hecho, según datos del Eurobarómetro Especial de 2013, el 80% de los españoles cree que la ciencia hace la vida más fácil, confortable y saludable a los ciudadanos.

El profesor de investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Sanz Menéndez, autor de uno de los artículos del dosier, destacó que las empresas "hacen un bajo esfuerzo en investigación" y apuntó que 2008 y 2010 fueron los años en los que "más se invirtió en PIB para la inversión, pero seguía siendo menos que la media de la UE".

El segundo artículo, “¿Está perdiendo España inversión internacional en I+D?”, de Paloma Miratvilles, de la Universidad de Economia y empresa de Barcelona, se basa en datos del World Economic Forum y entrevistas con representantes del sector de multinacionales extranjeras y concluye que "economias emergentes como Rusia, Brasil, India y, sobre todo, China, están gananado terreno en el mapa de la localizacion internacional de la I+D, ocupando parte del espacio ocupado, indiscutiblemente por EEUU, Japón y Alemania".

(Fuente: Innovamás)