Las empresas españolas aumentaron sus patentes europeas un 47,2%

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El número de patentes solicitadas por España a la Oficina Europea de Patentes (OEP) creció un 2,6% en 2016 comparado con el año anterior, registrando un aumento en el número de solicitudes por segundo año consecutivo. El informe anual de este organismo indica que se trata del tercer mayor crecimiento en Europa, por detrás de Bélgica e Italia.

El dato más destacado referido a España, según el documento, es el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores que “alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2% hasta las 752 patentes”.

Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la OEP, las solicitudes que registraron mayor incremento en España fueron las de maquinaria eléctrica, equipos, energía (+46%), seguidas de ingeniería civil (+37,7%) y herramientas mecánicas (+29,4%).

La nueva tecnología que se sitúa a la cabeza, con el mayor número global solicitud de patentes fue la del transporte (en la que se registra un gran número de expedientes del sector automovilístico), con un crecimiento del 11,6% con 125 solicitudes de patentes, seguida por productos farmacéuticos y biotecnología.

Con 30 peticiones, Laboratorios del Dr. Esteve fue mayor solicitante de patentes español, seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol (20). La Universidad Autónoma de Barcelona (20) iguala los resultados de Repsol y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (14) en el quinto. Una vez más, la investigación de las instituciones ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España, destaca el informe.

Evolución en Europa

Ha habido sensibles diferencias entre los distintos países europeos en actividad de patentes en 2016. Bélgica se puso a la cabeza, con un incremento del 7% con respecto a 2015, seguida de Italia (4,5%). España empató con Austria, con el tercer mayor crecimiento (2,6%); Suiza (2,5%), Reino Unido (1,8%) y Alemania (1,1%) también registraron crecimientos.

Sin embargo, el número de solicitudes procedentes de Francia retrocedieron un 2,5% y las de Holanda un 3,6%. El país con peores resultados fue Polonia, con una caída del 27,9% en el número de solicitudes.

La OEP también recibió menos solicitudes de patentes por parte de países como Finlandia,  Suecia y Dinamarca, con caídas del 8,8%, el 7,4% y el 2,8%, respectivamente.

Globalmente, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitudes –a pesar de un ligero descenso del 2,1% en 2016–, seguida por la comunicación digital y la Informática.

En el sector de empresas, y por segundo año consecutivo, Philips tramitó en la OEP el mayor número de solicitudes de patentes (2.568) en 2016. La china Huawei se situó en segunda posición, escalando desde el undécimo lugar en tan solo tres años.

(Fuente: Agencias)