La empresa de Tecnópole Fentotek desarrolla un ventilador sanitario

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La covid-19 generó en estos últimos meses una alta demanda de nuevos materiales sanitarios con los que estar protegidos contra la pandemia. Ante esta situación diversas empresas ampliaron su abanico productivo convirtiéndose en fabricantes de mamparas, pantallas y respiradores, entre otros.

Fentotek, empresa ourensana ubicada en la Tecnópole, es una de las sociedades que, siendo conscientes de las necesidades de la población, decidieron diseñar un prototipo de respirador con unos componentes sencillos y fácilmente replicable. “En la empresa somos consultores, nos dedicamos al diseño y exposición de equipos electrónicos bajo encargo para otras compañías. Nuestro sector está centrado en laas comunicaciones y automatizaciones. Con el covid-19 vimos al principio cómo se anulaban algunos de los pedidos que teníamos pero, por otra parte, vimos una necesidad de respiradores en el pico de la pandemia y decidimos aportar lo que pudiéramos con nuestros conocimientos”, comenta el responsable de Fentotek, Rubén Otero Vázquez.

De forma altruista y sin una motivación económica, desde Fentotek realizaron un proyecto que había versado sobre la fácil consecución de las piezas y la posibilidad de realizarlo en cualquier lugar con un costo más bajo que los que ya estaban en el mercado. “Más tarde apareció una propuesta de la Xunta de Galicia para que empresas catalogadas como innovadoras presentaran sus propuestas. Nosotros presentamos la nuestra y resultamos ser una de las seleccionadas”, apunta Otero.

Impulso

Ocho fueron los proyectos que finalmente consiguieron un convenio con la Xunta y esto supuso un impulso a la hora de continuar con la labor que se estaba realizando. “La inversión de la Xunta fue muy buena para la empresa porque ha subvencionado completamente el proyecto. Para nosotros esto ha supuesto una incursión en un nuevo mercado que es el de los equipos médicos y realmente recibir este tipo de apoyos ha supuesto adquirir conocimientos y abrirnos a nuevas áreas en laas que todavía no habíamos trabajado”, reflexiona Otero.

Premiar este tipo de iniciativas por parte del Gobierno autonómico y apostar por las pymes en un momento de emrgencia permite la consecución de los objetivos que se marcaron con la llegada de esta situación excepcional. La Xunta de Galicia pretende dar una oportunidad al tejido empresarial gallego contribuyendo al desarrollo de sus proyectos innovadores pudiendo estos favorecer a la rápida diagnosis y el mejor manejo clínico de pacientes infectados por el coronavirus.

La propuesta de la empresa ourensana Fentotek, al igual que las siete restantes, esperan ahora su salida al mercado, “al ser un proyecto de innovación está todavía en fase de diseño”, concluye Otero.

Fuente: La Región