Una empresa gallega fabricará para Europa una vacuna contra el virus

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea. Ambas empresas han llegado a un acuerdo por el cual la compañía con sede en O Porriño será la encargada de la fabricación de la terapia preventiva, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2. Las pruebas de la fase 3 en humanos, que implican la participación de miles de personas de distintos países, está previsto que empiecen este año, por lo que si todo sale según lo previsto y se aprueba su comercialización podría estar disponible en la primera mitad del 2021.

La vacuna contra el covid 19 de Novavax, denominada NVX-CoV2373, será producida en paralelo a los ensayos clínicos, por lo que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, llegará al mercado lo antes posible.

El grupo Zendal, a través de Biofabri, se convierte tras el acuerdo alcanzado con Novavax en la primera compañía biotecnológica española en formar parte del proceso de fabricación de una de las vacunas dirigidas a la prevención del coronavirus. Hace unos meses el laboratorio Rovi, con sede en Madrid, firmó un contrato con la compañía estadounidense Moderna, cuyo prototipo se encuentra en ensayos clínicos en fase 3, para fabricar su vacuna, aunque en este caso su trabajo se centra en el llenado y acabado de los viales. Biofabri, por el contrario, producirá el antígeno, el compuesto que produce la respuesta inmunitaria en el organismo para defenderse del virus.

La vacuna de Novavax no es de las que están en primera línea en la carrera mundial por lograr una terapia preventiva, pero no está muy lejos de los puestos de cabeza. Y también es una de las más prometedoras, ya que los resultados publicados después de la realización de los ensayos de la fase 1 indicaban que el 100 % de los participantes habían desarrollado anticuerpos neutralizantes. También presenta una gran estabilidad, lo que permite su manejo en una fórmula líquida que se conserva a entre 2 y 8 grados.

El acuerdo con Novavax supone para la compañía gallega un reto muy importante que está dispuesta a asumir. «Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso », destaca el consejero delegado de la compañía, Andrés Fernández.

Otras dos en cartera

Si todo marcha según lo previsto, esta no será la única vacuna que fabricará el grupo Zendal en Galicia. En verano recibió una subvención del Ministerio de Ciencia para producir las dosis que se utilizarán para los ensayos clínicos de las vacunas españolas que preparan dos equipos de investigación del CSIC, los liderados por Mariano Esteban y Vicente Larraga. Ambos desarrollos aún se encuentran en la fase preclínica, pero si las perspectivas se cumplen podrían iniciarse los primeros ensayos de la fase 1 entre finales de año y principios del próximo.

Uno de los compuestos será fabricado por Biofabri, la filial especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, mientras que del otro se encargará CZ Vaccines, también del grupo.

Fuente: La Voz de Galicia