El empleo tecnológico creció en Ourense un 17% en un año

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Ourense han metido una marcha más y el empleo está creciendo a doble dígito cada año. A futuro, estas actividades pueden permitir retener talento, también rejuvenecer el tejido sociodemográfico provincial.

Según los datos de la Seguridad Social, en octubre de este año había en la provincia 660 afiliados en este sector frente a los 546 contabilizados en el 2016; es decir, el incremento ha sido del 17,3%. De los 660 cotizantes, 448 están adscritos al epígrafe de programación, consultoría y otras actividades de informática, mientras que 192 más se inscriben en el apartado de telecomunicaciones. Los contratos también van a más, con un incremento del 38,4% en septiembre sobre el mismo mes del año anterior y un 20% sobre agosto. Pero el empleo del sector podría ser mayor si se suman los profesionales autónomos.

"En Ourense se pueden crear tecnologías para otras provincias, también para otros países", resume Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela Superior de Enxeñería Informática (ESEI) del campus de Ourense. No le extraña el dato de crecimiento de empleo porque "está en línea con lo que nosotros como facultad o incluso como sociedad estamos detectando".

En el año 2009, por lo tanto con los primeros zarpazos de la crisis, había en la provincia 142 afiliados a la Seguridad Social en el epígrafe de programación o consultoría TIC y hoy la cifra sube hasta los 448 empleados adscritos a este epígrafe. A ello contribuye la cantidad de empresas del sector que en los últimos años han apostado por Ourense. Otras, ya más veteranas, siguen incrementando sus nóminas. Jorge Vázquez fundó Redegal en el año 2004, en el 2012 eran 12 trabajadores "y ahora somos 98 personas entre personal en nómina y servicios externalizados". Según sus estimaciones, "el número de empleados crece entre un 25% y un 30% anualmente".

Gran crecimiento

Las actividades de las empresas tecnológicas van a crecer de forma "exponencial" durante los próximos años, por lo tanto el empleo crecerá en la misma proporción. Andrés Mazaira, coordinador del Observatorio Económico Ourensán, sostiene que ese incremento en la demanda "se va a producir ya no solo por la transformación digital o la inteligencia artificial, sino porque muchos sectores tienen que asumir el cambio tecnológico y la digitalización".

En opinión de Mazaira, la provincia tiene "ventajas competitivas" para hacerse fuerte en el sector TIC: "Por una parte la Escuela de Informática, la Facultad de Aeronáutica o el doble grado de Informática y Empresa, que pueden dar una formación específica muy importante, pero también el Parque Tecnológico, que puede ayudar a mejorar la competitividad".

La Unión Europea calcula que se crearán 900.000 empleos en profesiones TIC hasta el 2020 en todo el continente "y Ourense tiene mucho que decir ahí", añade Francisco Javier Rodríguez. También él se apunta a la hipótesis de que "podemos aprovechar la circunstancia de que el trabajo no está localizado, por lo tanto desde Ourense se puede desarrollar software y otros productos que luego se montan en otros lugares, en cualquier país".

(Fuente: La Región)