El talento, las pymes y la inversión privada, principales focos de la I+D+i gallega hasta 2020 para la Axencia Galega de Innovación

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Medio centenar de responsables de administraciones locales, universidades, centros de conocimiento, clústeres, fondos de inversión, fundaciones, el CSIC y empresas se dieron cita hace unos días en Santiago de Compostela para avanzar en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3).

Durante la reunión de trabajo, Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación, anunció que la entidad se ha fijado como objetivos para el periodo 2014-2020 que los investigadores gallegos tengan una forma clara y eficaz para llegar al mercado, que las pymes innoven de modo eficiente y que el capital privado alcance un nivel de compromiso de inversión en I+D+i.

Manuel Varela explicó que la primera prioridad de financiación es el soporte al talento, fundamentalmente mediante el apoyo a investigadores que orienten su trabajo a las demandas del mercado. De este modo, la transferencia de resultados de investigación tendrá una especial atención, y desde la administración se pondrá en marcha una estrategia que permita ofrecer soluciones prácticas a problemas relacionados con la explotación comercial de estos resultados, simplificando los trámites burocráticos.

La movilización del capital privado es la segunda prioridad para la Axencia, con el fin de que el compromiso de inversión de las empresas de I+D+i de un salto cualitativo, al margen de los apoyos económicos públicos. Además, la Xunta trabajará en la innovación eficiente de las pymes mediante un soporte específico para implantar una gestión profesional, experta y de dinámicas asociadas a la innovación abierta.

Este encuentro de trabajo representa un paso más para la elaboración final de la Estrategia de Especialización Inteligente para Galicia, tras la presentación, el pasado mes, de propuestas conjuntas, por parte de más de 200 agentes representativos del Sistema de Innovación, sobre los retos temáticos a establecer. Entre estos destacan convertir a la Comunidad en un proveedor de la industria aeronáutica; desarrollar tecnologías, servicios y logística de la biomasa; aprovechar los residuos y subproductos del sector agroforestal y su industria transformadora; crear nuevos materiales y aplicar tecnologías facilitadoras, como la nanotecnología, a las principales industrias tractoras gallegas (textil, naval, eólica, agroalimentación, automoción, etc.); potenciar la comercialización del turismo cultural, aplicar las TIC para favorecer el envejecimiento activo; e innovar en nutrición.

(Fuente: Innovamás)