El satélite Humsat-D de la Universidad de Vigo ultima su lanzamiento al espacio para el próximo mes de noviembre

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El nuevo satélite construido por la Universidade de Vigo, Humsat-D, está ya concluido y se encuentra realizando las últimas pruebas antes de ser integrado en su plataforma de lanzamiento y, finalmente, ser enviado al espacio el próximo 13 de noviembre desde Rusia.

Según explica el coordinador de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, actualmente se están realizando simulaciones TLYF (Test Like You Fly) en las que "se establece contacto únicamente a través del sistema de comunicaciones y que sirven para entrenar las operaciones que se efectuarán en órbita".

Tras estas pruebas, en septiembre se procederá a la integración de Humsat-D en el satélite Unisat que servirá como plataforma de lanzamiento, una labor que se realizará en Roma para, posteriormente, ser trasladado a Yasni (Rusia) y estar listo para la fecha de lanzamiento que se efectuará con el cohete Dnper.

El proyecto Humsat, dentro del que se encuentra el satélite Humsat-D, consiste en una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra. El proyecto está coordinado por la institución académica viguesa y, a través de él se contará con una red mundial de sensores de bajo coste –menos de 10 dólares– para monitorizar parámetros que permitirán estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas, así como transmisiones de información urgente en situaciones de emergencia.

Los satélites de la constelación se encargarán de recoger la información que vayan recopilando los sensores, unos datos que luego se trasladarán a Internet a disposición del usuario final. El proyecto incluirá nueve satélites construidos por universidades europeas y americanas.

(Fuente: Innovamás)