El respaldo inteligente de las Aulas Tecnópole gana el segundo premio en el certamen internacional European Youth KiiCS Award

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Alba Fernández y Uxía García, alumnas de las Aulas Tecnópole, ganaron el segundo premio del certamen internacional European Youth KiiCS Award con su respaldo inteligente para sillas. En el concurso, que celebró su final en Ámsterdam, competían con otros 14 proyectos defendidos por estudiantes de diferentes países de la Unión Europea.

El invento de estas dos alumnas de Bachillerato se materializó ya en un prototipo que viene siendo perfeccionado desde hace más de un año, cuando se hizo con uno de los premios de la Galiciencia 2013.  El respaldo cuenta con un sensor que, ante una postura inadecuada de la espalda, envía una señal para que se enciendan los pilotos luminosos de alerta. Las inventoras trabajan ahora en el siguiente paso, que es incorporar una alerta de sonido. Dado que su proyecto se orienta sobre todo a centros escolares, su idea es que el sonido se emita en una frecuencia muy baja que los adultos no perciben, pero sí los más jóvenes.

El proyecto se originó y está siendo desarrollado en las Aulas Tecnópole, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia y financiado por la Consellería de Economía e Industria, que comenzó esta semana su quinto curso.

KiiCS es un proyecto financiado por la Unión Europea para tender puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología y está liderazgo por la Red Europea de Centros y Museos Científicos (ECSITE). Entre sus iniciativas para fomentar la cultura de la innovación figura un premio juvenil en el que se seleccionan las mejores ideas innovadoras entre las preseleccionadas procedentes de todos los países de la UE.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante lo PICNIC Festival de Amsterdam, un evento que reúne a más de 5.000 personas (estudiantes, emprendedores, diseñadores, etc.) interesadas en compartir conocimiento y nuevas soluciones innovadoras a partir de la cocreación.
 
Iniciativas de divulgación

Las Aulas Tecnópole son una iniciativa de divulgación científica del Parque Tecnolóxico de Galicia orientada a despertar en los chicos y chicas la curiosidad y la inquietud que en un futuro los pueden orientar hacia carrera científica o hacia actitudes y aptitudes de emprendimiento innovador.

Los estudiantes se trasladan una tarde por semana durante todo el curso escolar a Tecnópole (en dos grupos), donde llevan a cabo sus proyectos de investigación en equipo y ayudados por un grupo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características. Los estudiantes, todos ellos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, reciben de ellos formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa.

(Fuente: Tecnópole)