El proyecto Nacce potenciará la aparición de 150 nuevos emprendedores y 50 empresas TIC

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La formación y el asesoramiento a 150 pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de proyectos comunes y la formación de otros nuevos 150 emprendedores y 50 empresas en actividades TIC. Estos son los objetivos que se marca el ‘Proyecto Nacce, Núcleo de Apoyo a la Competitividad y la Creación de Empresas TIC’, que fue presentado el pasado miércoles en el campus de Ourense de la Universidade de Vigo por sus socios. 
 
La iniciativa quiere contribuir a paliar las debilidades del sector TIC en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la idea de que el futuro de la zona precisa del emprendimiento, la internacionalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Con 1,8 millones de euros de presupuesto, Nacce echa a andar con el lema de que “frente a la crisis puedes llamar la mil puertas... o abrir una ventana emprendiendo en el sector TIC”. 
 
El proyecto, liderado por la Xunta de Galicia, fue presentado en Ourense por José Antonio Villano, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidade de Vigo; Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; José María López Bourio, responsable de Agestic; Nuno Martins, director general de Aiminho; Eduardo Pinto, director ejecutivo del Centro de Computaçao Gráfica, y Xosé Manuel García, gerente de la Cámara de Comercio de Vigo. “Con el Proyecto Nacce queremos impulsar el sector de las TIC en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal porque creemos en la cooperación entre las dos zonas, porque creemos en el sector TIC y porque pensamos que pueden ser nuestro futuro”, destacó la conselleira de Traballo.
 
Tres bazas
 
Según explicó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidade de Vigo, Nacce cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros, cofinanciado con fondos Feder, y su objetivo es crear un núcleo de cooperación entre todos los agentes implicados en el sector TIC de la eurorregión, para estimular la aparición de nuevas iniciativas empresariales, aumentar la competitividad de las empresas existentes y, consecuentemente, dinamizar el empleo. “En la eurorregión tenemos tecnología, tenemos talento y tenemos emprendedores. Con este proyecto sólo precisamos ser cocineros, juntar todos los ingredientes y darles valor”, apuntó Eduardo Pinto. 
 
Para conseguirlo, Nuno Martins destacó que el proyecto cuenta con tres bazas fundamentales, como son la cooperación transfronteriza, centrarse en un sector muy específico como el TIC y hacerlo apostando por el emprendimiento y la internacionalización. “La internacionalización en este proyecto es fundamental. Es muy importante partir de una base internacional en un sector tan relevante y tan abierto como el de las tecnologías de la información y la comunicación”, aclaró Xosé Manuel García durante su intervención. Por otro lado, el proyecto precisa para su éxito de la implicación de los emprendedores por lo que José María López Bourio advirtió a los asistentes que “el futuro está abierto de par en par, sólo depende de nosotros mismos. Hay que tener valor, ideas y responsabilidad y emprender”. 
 
La jornada reunió a destacados expertos en el campo TIC y del emprendimiento para comenzar con ese trabajo de formación y asesoramiento que se marca Nacce entre sus objetivos. Uno de los primeros en intervenir fue el emprendedor Alejandro Suárez, autor del libro ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’. Suárez destacó que España, con cerca de 5 millones de parados, precisa un millón de emprendedores pues “en la situación actual no hay salidas, nadie te va a venir llamar la casa para ofrecerte un trabajo”. Por este motivo, animó a los asistentes a “valorar friamente si es vuestro momento de emprender, si las circunstancias personales y profesionales son las idóneas, sopesar los riesgos y el esfuerzo que supondrá, y lanzarse, porque emprender vale a pena”.
 
(Fuente: Duvi)