El periódico Cinco Días entrega sus galardones a la innovación empresarial

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El diario económico Cinco Días entregó sus premios a la innovación empresarial en su edición 2011 a Danone, Matarromera y Ecopapel. "En los tres años transcurridos desde que se entregaron los primeros premios, la economía ha sufrido un auténtico vuelco. En 2008 se reconocía a las empresas que innovaban para garantizar su futuro, pero la innovación ya no es una apuesta, es esencial. Ahora, lo verdaderamente arriesgado es no innovar", destacó Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. 
 
La ministra instó a la necesidad de un cambio cultural para poner la innovación al servicio de la economía y de la sociedad. "No bajemos la guardia. No podemos dejar de innovar. Tenemos que hacerlo todos los días", dijo.
 
Esta es la cuarta edición de los premios Cinco Días, patrocinados por La Caixa y Repsol, instaurados en 2008 para conmemorar el 30 aniversario del diario. Los premiados fueron elegidos entre más de un centenar de firmas candidatas. 
 
La primera empresa en recoger su premio fue Danone, en la categoría de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa. Javier Robles, presidente de Danone, agradeció la creación de este premio "porque la innovación siempre ha sido parte del espíritu de nuestra casa". Esta empresa se llevó el reconocimiento por la Danone Nations Cup, un torneo internacional de fútbol alevín mixto que utiliza el deporte como lenguaje universal, en el que participan 2,5 millones de niños de todo el mundo, 25.000 escuelas y 20.000 clubes. Este evento, en su duodécima edición, cuenta como padrino de honor con el exfutbolista Zinédine Zidane.
 
Inmediatamente después, Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera, subió al estrado a recoger su premio y remarcó que para la empresa no es el final, sino un principio en su apuesta por la I+D. "Queremos dar un agradecimiento especial porque una pequeña empresa, desde un pueblecito de la Ribera del Duero, pueda estar aquí participando en este evento que se ensalza la innovación". Y destacó que en el ámbito de la I+D "no se puede implicar solo un laboratorio sino todo el personal de la empresa".
 
Matarromera se hizo con la distinción al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por su vino sin alcohol Emina Zer0.0. Anteriormente la bodega ya había desarrollado un vino con baja graduación, el Emina Sin. Esta firma dedica el 30% de su facturación a la I+D, con proyectos como el desarrollo de productos cosméticos.
 
En la categoría de acción empresarial más innovadora ligada a la universidad la triunfadora fue Ecopapel y su director general, Manuel Mora, fue quien recogió la placa. Dirigiéndose a la ministra, Mora aseguró que Ecopapel ha conseguido aunar la iniciativa de "empresa, sociedad y universidad", uno de los objetivos de Garmendia a su llegada al ministerio en 2008. Ecopapel ganó por su proyecto de investigación conjunto con la Universidad de Córdoba para producir pasta de celulosa de forma industrial, usando como materia prima residuos agrícolas (paja de trigo). 
 
Hasta la fecha, estas distinciones ya las han logrado entidades como Indra, FCC, Fundación Telefónica, Emprendedores TV (de Fundación Banesto), BBVA, Panda Security y tres pequeñas compañías en la categoría de actividad ligada a la universidad: Saft Baterías, Teams y Alquimia Soluciones Ambientales.
 
Este año, además de los galardonados de anoche, los lectores dispondrán, por primera vez, de la oportunidad de elegir su proyecto innovador favorito. Cualquier lector puede acceder a la web, www.cincodias.com hasta el 1 de noviembre y votar por el proyecto que considere mejor entre cinco finalistas: LGN Tech Design, Feve, Mutua Madrileña, Oritia & Boreas, una spin-off de la Universidad de Granada, y Acciona.
 
(Fuente: Cinco Días)