El pavimento inteligente para ciudades de todo el mundo se fabricará en España

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El iPavement, pavimento inteligente con opciones de conexión y funciones de información para los ciudadanos, será fabricado en España y exportado a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

La compañía española Vía Inteligente fabricará un revolucionario pavimento inteligente que cubrirá calles y plazas incorporando un sistema operativo, apps y sensores, destinados a ofrecer múltiples servicios a los ciudadanos.

El iPavement se fabricará en España, desde donde se exportará a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

iPavement constituye una nueva generación de pavimento inteligente. Gracias a su sistema operativo, Viacities Os, integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, así como un acceso a Internet e información de los principales eventos de la ciudad. La conexión a todos estos servicios se realiza de forma inalámbrica, mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a los móviles, 'tablets' y demás dispositivos.

La tecnología se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.

El sistema permitirá enviar avisos a los usuarios de cualquier tipo de incidente en la calzada, de forma que se podrán prevenir daños ocasionados por el deterioro o desperfecto de las calles. La versión iPavement llevará incorporado un sensor de vibración y temperatura, con el que se podrá conocer registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones, e incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.

Además de estas opciones, este pavimento inteligente cuenta con una aplicación denominada Via Book, que será la primera biblioteca en el pavimento que permita la publicación y distribución de obras locales.

Otra aplicación interesante es Via Maps, pensada para turistas y viandantes. Via Sound y Via Coupons son otras dos aplicaciones que permiten reproducir música o redifundir eventos que se hayan producido en la ciudad.

(Fuente: Spain Technology)