El Ministerio de Industria destina 477 millones a ayudas para proyectos tecnológicos innovadores en 2013

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará ayudas por un importe de 477 millones de euros para proyectos tecnológicos innovadores en 2013, lo que supone una caída del 10,5% respecto a los 533 millones de euros destinados el año anterior, según ha informado el responsable del ramo, José Manuel Soria.

El ministro ha explicado que aunque el nuevo presupuesto es menor que el del año anterior, debido a los necesarios recortes presupuestarios, el reparto de las ayudas y subvenciones será más "eficiente", cumpliendo con los objetivos de la Agenda Digital española y mejorando la competitividad, y, además, las condiciones de los préstamos serán "más ventajosas", con tipos de interés más bajos que los de la convocatoria anterior.

En concreto, del total de las ayudas, 422 millones de euros se destinarán a préstamos, lo que supone una caída del 13% respecto al año anterior, y 55 millones de euros a subvenciones, es decir, un 14,5% más que en la convocatoria de ayudas de 2012.

Soria ha añadido que en el capítulo de préstamos, a pesar del descenso de la cantidad destinada, el tipo de interés ha mejorado frente al año anterior, pasando a ser del 0,528%, es decir, el euríbor a un año, con un plazo de amortización de cinco años y dos de carencia, frente al tipo de interés del 3,95% de la convocatoria del año pasado, con una amortización de siete años y tres de carencia.

En cuanto a las subvenciones, Soria ha recalcado que en la actual convocatoria se pone el foco en las pymes. Así estas ayudas alcanzarán a un 20% de pymes y un 15% para el resto, en caso de que el proyecto se califique como 'excelente' o 'notable' y del 12% para pymes o del 9% para el resto, si se considera el proyecto "bueno o suficiente".

Evaluación más transparente

Asimismo, el ministro ha recalcado que el nuevo proceso de evaluación de los proyectos se ha simplificado administrativamente, siendo más transparente, con un mayor número de expertos evaluando, y más eficiente, ya que los solicitantes podrán comunicarse durante el proceso con los evaluadores.

En concreto, como novedad en estos procesos de evaluación se incluirá la posibilidad de evaluar en dos fases todas las solicitudes y se permitirá un turno de exposición oral a los directores de los proyectos que concurren a las ayudas.

Soria ha explicado que se premiarán los proyectos que pongan su foco en las industria de futuro, como el 'cloud computing', o las aplicaciones para ecosistemas móviles; la ciberseguridad y la confianza digital y las soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad.

(Fuente: Europa Press)