El Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia recibe el I Premio Fedit de Innovación 2011

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El VI Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos, celebrado en Málaga, sirvió de escenario para la entrega del I Premio Fedit de Innovación, que este año se enmarcó en el Año Internacional de la Química 2011. El jurado galardonó la iniciativa titulada ‘Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diésel’, presentada por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG).
 
El objetivo de este proyecto es dar respuesta a una de las problemáticas más graves de la actualidad: el aumento de las emisiones contaminantes. En el caso particular de los motores diésel, los principales gases emitidos son el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de hollín o material particulado y los óxidos de nitrógeno (NOx). 
 
Actualmente, el hollín y los NOx son los dos contaminantes que siguen planteando dificultades a la hora de ser reducidos en los motores diésel. Para conseguir una reducción de estos dos elementos, este proyecto ha formulado, diseñado y construido un sistema catalítico de eliminación de emisiones para este tipo de motores, sumando las sinergias de CTAG y de la Universidad de Química de Alicante. Para ello, ha sido necesario abarcar desde la química más fina a la química aplicada.
 
Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Subprograma Proyectos de Investigación Aplicada Colaborativa 2009. Asimismo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
(Fuente: Innovamás)