El CDTI financiará con 30 millones de euros la participación de empresas españolas en el Programa Iberoamericano de Innovación (PII)

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado que España participará en el Programa Iberoamericano de Innovación (PII), acordado en la segunda reunión del Comité Intergubernamental Iberoamericano de Innovación, que reunió en Brasil a dirigentes de 12 países iberoamericanos.
 
En esta reunión se acordó lanzar el PII, con una inversión aproximadamente 100 millones de dólares. Con esta dotación, cada país participante podrá financiar la participación de sus empresas en los proyectos de cooperación iberoamericanos en I+D+i.
 
El objetivo de este programa, situado desde el principio en la agenda de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es reforzar y promover la cooperación iberoamericana en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i liderados por las empresas y realizados en consorcios transnacionales con otras empresas, universidades, centros tecnológicos y/o de investigación u otros actores de diversos países.
 
Dicha iniciativa contará con siete líneas de actuación: proyectos de I+D+i; plataformas tecnológicas sectoriales iberoamericanas; apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica; formación e intercambio de buenas prácticas; fondos nacionales y multilaterales; apoyo a la reducción de asimetrías; y cooperación con Redes y Asociaciones internacionales focalizadas en la innovación empresarial.
 
Además de la participación de España, los países que forma parte del PII son Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Portugal.
 
La financiación de cada proyecto compete a sus participantes y a las entidades nacionales financiadoras interesadas. En el caso de España, el CDTI será el organismo gestor del programa y prevé financiar las participaciones de las empresas españolas por valor de 30 millones de euros. Los créditos que conceda serán al 0% de interés con un tramo subvencionado de hasta el 33%.
 
Este programa tendrá vigencia hasta el primer trimestre del año 2015 y podrá ser renovado sucesivamente por períodos de cinco años.
 
(Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación)