El aumento de la deducción por innovación entrará en vigor un año más tarde

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La lentitud de sus señorías del Congreso y el Senado ha provocado que el incremento de la deducción fiscal en el impuesto sobre sociedades por actividades de innovación entre en vigor en 2012, un año más tarde del previsto. 

El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que el Gobierno presentó en noviembre de 2009, incluía un incremento del 8% al 12% de la rebaja fiscal por inversiones innovadoras que debía formalizarse para este año. Sin embargo, la demora en la tramitación provocó que finalmente la norma se aprobara a mediados del pasado mes de febrero.
 
Los cambios normativos en materia fiscal suelen entrar en vigor para los periodo impositivos iniciados a partir de la aprobación de la ley. Aquellas empresas cuyo año fiscal coincide con el natural -que son la mayoría- no podrán beneficiarse de la deducción del 12% hasta el próximo año. Sólo la minoría de compañías que inician su ejercicio contable en abril gozarán del incremento.
 
2.446 empresas
 
En cualquier caso, el Congreso tenía la oportunidad -no aprovechada- de establecer el incremento fiscal con carácter retroactivo, una posibilidad que ya se ha utilizado en anteriores ocasiones y que resulta totalmente legal cuando la normativa supone un beneficio para el contribuyente.
 
El Gobierno prevé que este año solo 2.446 empresas se acojan a los beneficios fiscales derivados de inversiones relacionadas con la investigación, el desarrollo o la innovación.
 
(Fuente: Cinco Días)