Egatel repite como empresa más innovadora de Galicia por cuarto año consecutivo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Egatel se ha posicionado por cuarto año consecutivo como la empresa gallega con mejor desempeño en innovación, según el Informe Ardán. Además, en la última edición de este referente en indicadores económicos se reconoce a la empresa situada en Tecnópole como la mejor empresa de Ourense.

Ourense es la provincia que cuenta con un menor número de estos indicadores (158), aunque esta cifra se ha incrementado un 42% desde 2006. Entre ellas, Egatel destaca con 17 de estos indicadores.

Tras presentar la semana pasada los datos generales para Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha comenzado a realizar los análisis detallados por provincias, coincidiendo con el 25º aniversario de Ardán. La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogió la presentación hace unos días.

Del estudio elaborado por el servicio de información empresarial Ardán se desprende que el VAB (Valor añadido bruto) empresarial de la provincia de Ourense creció 34 puntos más que la economía gallega en el periodo 1994-2015, un 152% frente al 118% de incremento del PIB gallego. Y en particular, la comarca de Ourense incrementó su VAB un 235%, haciendo que su peso sobre el VAB de Galicia aumentase un punto en este período, hasta el 3%.

Por sectores, la industria auxiliar ha sido la de mayor crecimiento en el último cuarto de siglo (un 1.600%), seguido de la moda (800%) y salud (567%). Sin embargo, es el agroalimentario el que más peso tiene en la economía ourensana, al sumar 1.753 millones de euros en factuaración. La construcción y el textil-moda ocupan la segunda y tercera posición, con 1.009 y 461 millones de euros facturados, respectivamente.

Las 10 mejores empresas de la provincia

De hecho, es una compañía agroalimentaria la que encabeza el ranking de las 10 mejores empresas: Coren, que factura 542 millones de euros. Entran en este top ten empresarial Sociedad Textil Lonia (2º puesto y 268 millones), Coren Agroindustrial (4º puesto, con 254 millones), Aceites Abril (6º puesto, 138 millones), Adolfo Domínguez (9º puesto y 86 millones) y cierra la clasificación Cupa Pizarras, con 85 millones facturados.

El análisis empresarial de la provincia de Ourense presenta una importante singularidad: sus grandes empresas registran una alta tasa de sostenibilidad y supervivencia. El 82% de las 50 mayores compañías ourensanas en 1993 han sobrevivido y han incrementado su negocio en un 497% en 25 años. La tasa de supervivencia empresarial del top 50 de Ourense es nueve veces mayor que la media española.

(Fuente: Economía en Galicia)