Egatel prepara un sistema de control de vehículos vía satélite

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Egatel, apoyada en el operador de satélites de comunicaciones español Hispasat, ha entrado de lleno en el apartado de lo que se llama automóviles conectados. La empresa, con sede en Tecnópole, está ultimando un proyecto para el grupo PSA Peugeot Citroen y Opel consistente en la instalación en el vehículo de unos dispositivos conectados vía satélite al fabricante para poder detectar fallos en el software o mejorar aplicaciones de los vehículos.

En la práctica supone que cualquier problema o avería en las partes del automóvil gestionadas por el software "podrá ser corregido por el fabricante a través del satélite sin necesidad de llamar a revisión al taller al vehículo", según indica Javier Taibo, director general de Egatel. Eso supondría un enorme ahorro de costes para las marcas y eliminaría incomodidades al usuario.

La industria de la automoción ha hecho una apuesta por incorporar tecnología de última generación en los vehículos. "Los coches cada vez son más software", aclara Taibo. Y pone el siguiente ejemplo: "los coches que detectan un cambio involuntario de carril o un objeto con el que se puede colisionar llevan unos automatismos o unos sensores que los gestiona". Cualquier modificación en esas aplicaciones se podría hacer mediante satélite "sin tener que pasar por el taller". Este proyecto está en este momento en la fase de obtención de prototipos funcionales “que nos permitirán validar esa tecnología y ver si el Grupo PSA en Vigo decide dar un paso más allá", según explica el director general de Egatel.

Técnicos del departamento de innovación de la planta viguesa están trabajando "con mucho interés" en este proyecto. Es más, la matriz de la empresa francesa, en París, "sigue con lupa este proyecto porque lo consideran estratégico", tal y como indica Javier Taibo.

Una nueva apuesta por la seguridad marítima

Entre los proyectos que está materializando la compañía que tiene su sede en el Parque Tecnolóxico está un sistema de mejora de las comunicaciones marítimas. Se trata de complementar el actual parque de repetidores que detectan los movimientos de los barcos "para tener controlado todo el tráfico", según explica el director general de Egatel. El trabajo que se está desarrollando se hace en colaboración con la Agencia Espacial Europea para el control vía satélite de las embarcaciones.

A lo largo de este año se adjudicará este sistema de comunicaciones marítimo y Egatel participa con otros socios en el proyecto "con la esperanza de que la Xunta nos seleccione para hacer este despliegue en territorio gallego", aclara Javier Taibo.

Marruecos y las Islas Fidji tienen sus transmisores de televisión

La fabricación de transmisores de televisión sigue siendo la principal actividad del negocio de Egatel. Es ya un mercado muy maduro, que a la compañía ourensana le ha permitido entrar en muchos mercados. De hecho, el 85% de las actividades de la empresa tiene como destino otros países. En materia de televisión el pasado año 2017 completaron dos proyectos en esta actividad: la instalación de transmisores en Marruecos y las Islas Fidji.

Por lo que respecta al país norteafricano el 65% de los equipos son de Egatel, porque se trata de un cliente ya consolidado de la empresa ourensana. Allí, particularmente, se han instalado equipos en Rabat y Casablanca después de haber ganado un concurso público hace ya un año. El segundo proyecto cuajado en este apartado es la cobertura del 100% de las Islas Fidji con transmisores de televisión digital fabricados en la planta ourensana.

Egatel ha realizado una labor de diversificación de actividades hace cuatro años y testa varios campos. Una de sus últimas apuestas ha sido el Smart LNB, un terminal satélite de última generación, desarrollado en colaboración con Eutelsat, y que está ya en el mercado. Se concibe como una solución de bajo coste para proporcionar servicios interactivos y aplicaciones a millones de usuarios. Es compatible con los terminales que ya estén actualmente instalados en los hogares y facilita muchas aplicaciones.

(Fuente: La Región)