Egatel logra 840.000 euros para proyectos de comunicación por satélite

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La empresa ourensana Egatel, centrada en el desarrollo y fabricación de equipos de última generación para la radiodifusión de televisión, ha logrado fondos por valor de 840.000 euros en la última convocatoria del programa Feder Innterconecta, que publica anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad. En el concurso, la firma gallega ha logrado la tercera mayor subvención, solo por detrás de las multinacionales Alstom Transporte y Cobra Instalaciones y Servicios, que han quedado en primer y segundo puesto, respectivamente.

Con la concesión de esta ayuda -que representa el 40 % del coste del proyecto, lo que supone que Egatel tiene que movilizar para su desarrollo más de dos millones de euros adicionales-, la compañía ourensana quiere sacar adelante un total de cuatro iniciativas de investigación estratégicas, en las que colabora con otras empresas, algunas de ellas de la comunidad gallega.

Los proyectos, en los que la empresa ya ha comenzado a trabajar, se centran en la comunicación por satélite en movilidad, así como en la mejora de los sistemas de salvamento marítimo. A la convocatoria en la que Egatel ha quedado tercera concurrieron 295 solicitudes en las que tenían participación 762 empresas distintas. Eso sí, más de medio centenar ya ni siquiera fueron evaluadas al no pasar la primera selección.

Se trata de un concurso centrado en los proyectos de desarrollo experimental dirigido a nueve comunidades autónomas españolas, entre las que se encontraba Galicia, desde donde se lideraban 103 proyectos valorados en 160 millones de euros, y se logró financiación por valor de 14. Las condiciones para la concesión de subvenciones establecían que los beneficiarios debían ser consorcios formados por entre dos y seis empresas. La duración del proyecto es de dos a tres años naturales y solo se admitían aquellas propuestas que contemplaran iniciativas con un presupuesto de entre uno y cuatro millones de euros.

Un módem premiado

Se da la circunstancia de que esta no es la única buena noticia que ha recibido en los últimos meses la firma ourensana, ubicada en la Tecnópole de San Cibrao das Viñas y que el año que viene cumple 25 años. Un dispositivo receptor y transmisor de datos vía satélite de última generación fabricado allí ha sido premiado como el producto más innovador por las empresas gallegas de tecnologías de la información. El jurado valoró su mayor eficiencia y menor coste respecto a otros dispositivos similares. Además, destacó el amplio espectro de servicios que ofrece el terminal satélite, denominado Smart LNB, que van desde el mercado de consumo hasta aplicaciones profesionales e industriales.

Además, la empresa, a través de su distribuidor en Chile, la empresa Sercom, con la que llevó a cabo otros proyectos en media potencia, ha sido adjudicataria del suministro, instalación y puesta en marcha de un transmisor ISDB de 6,5KW para TVR-Televisión Regional de Chile (CNC Medios) en Santiago de Chile.

El transmisor de refrigeración líquida, modelo TLWH7808, destaca por el uso de la tecnología Doherty banda ancha que permite obtener la máxima eficiencia energética y resintonizar su frecuencia de operación sin necesidad de ningún cambio o actuación HW sobre el equipo.

Para garantizar la mejor calidad del servicio sobre la capital del país en el lanzamiento de este nuevo canal, se ha optado por un transmisor en configuración de máxima redundancia, incluyendo doble excitador con unidad de control automática/manual, protecciones eléctricas individuales por módulo, un intercambiador de calor con dos ventiladores de alta eficiencia y una unidad de bomba que contiene dos bombas en modo de espera activo.

“Desde Egatel queremos destacar la versatilidad de esta serie de transmisores en la que se ha optimizado tanto la eficiencia energética como la calidad de emisión (MER), a fin de obtener la mejor calidad en el área de cobertura y minimizar los costes operativos de nuestros clientes”, explica José M. Mariño, director de Ventas y Marketing de la empresa.

(Fuente: Egatel)