Egatel y Alen Space lanzan un nanosatélite pensado para la industria naval

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La digitalización de las comunicaciones marítimas está un paso más cerca. El proyecto Satmar de Alén Space y Egatel prepara la validación en órbita del nuevo estándar VDES (VHF Data Exchange System). Esta iniciativa incluye el diseño, fabricación, lanzamiento y operación de un nanosatélite para evaluar la capacidad de esta nueva tecnología para ofrecer nuevos servicios a la industria naval e impulsar su transformación digital.

El objetivo de Satmar es probar en un escenario real la viabilidad de una solución completa de comunicaciones y servicios satelitales con el estándar VDES. Este innovador proyecto, llamado a revolucionar las comunicaciones marítimas en todo el mundo, es una de las iniciativas seleccionadas por el fondo de capital Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado y por las Autoridades Portuarias Españolas. Además de la puesta en órbita de un nanosatélite 6U, prevista para comienzos del año 2024, el proyecto también contempla el desarrollo de terminales embarcados y de estaciones costeras, un paso paso fundamental para avanzar hacia el despliegue real de la tecnología VDES.

Proyecto pionero

Satmar pretende demostrar la eficacia del nuevo estándar, que integrará el actual sistema AIS de comunicaciones marítimas. Esta evolución permitirá ofrecer nuevos servicios para mejorar la seguridad de las embarcaciones. Entre las ventajas de la tecnología VDES destacan la capacidad de proporcionar comunicación bidireccional, el mantenimiento de la conectividad incluso a grandes distancias de la costa, la prevención de problemas de saturación de redes, la estimación más precisa de los tiempos de llegada de las embarcaciones, la mejor gestión de las alertas marítimas y la encriptación de la información transmitida. La incorporación de los satélites a la tecnología VDES supone un salto disruptivo que permitirá abordar la digitalización de las comunicaciones en el mar, ya que su desarrollo es clave para la transformación digital del sector marítimo. Adicionalmente, para la ejecución del proyecto se contará con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. 

Fuente: Atlántico Diario y La Región