Edesdev-Sineldent destina 3 millones a abrir en Madrid su segunda fábrica

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La empresa de ingeniería y desarrollo de productos Edesdev, que comercializa sus productos bajo la marca Sineldent, tiene en marcha una inversión de 3 millones para abrir en Alcobendas su segunda fábrica, que se suma a la planta de 1.500 metros cuadrados con la que opera desde el Poligono de San Cibrao das Viñas y a su centro de I+D, situado en Tecnópole.

Desde Ourense están produciendo actualmente una media diaria de 2.000 prótesis dentales con destino a laboratorios de todas las comunidades del país y a otros tres mercados europeos: Portugal, Francia y Alemania.

"Somos los más rápidos en Espafia sirviendo prótesis dentales, pero abrimos en Madrid porque hay un determinado tipo de cliente que necesita mayor cercanía y con esta operación reduciremos en casi un dia el tiempo de envío a muchas zonas. La apertura es inminente y solo está pendiente de algunos trámites administrafivos", avanza Marta Sanz, directora de operaciones de Edesdev.

Con dos centros de producción, la ingeniería ourensana espera potenciar las exportaciones, que actualmente representan el 5% de los ingresos, y quiere dar el salto a nuevos mercados europeos: "Tenemos permiso sanitario para operar en cualquier país de Europa y como contamos con unos procesos de fabricación muy automatizados, podemos servir en un mínimo de tres días. Más días ya representa un problema, por lo que para entrar, por ejemplo, en Asia o en Estados Unidos hace falta tener fábrica en la zona", explica Marta Sanz.

Por eso uno de los objetivos de Edesdev, aunque no en el corto plazo, es abrir la tercera fábrica en alguno de los palses de Latinoamérica con mayor demanda de prótesis dentales. "No sé si vamos a dar el paso nosotros o si son los clientes los que nos van a obligar, ya que en paises como Brasil hay laboratorios protésicos que nos llaman con frecuencia para demandar nuestro producto. De momento el objetivo es posicionamos más en Europa", matiza la directora de operaciones.

La empresa inició su singladura en 2005 en Tecnópole, donde mantiene su nido para tareas de I+D. Por falta de oferta de naves ajustadas a sus necesidades en el Parque Tecnolóxico, fijó su centro de producción en el contiguo Pollgono de San Cibrao das Viñas.

Para cargos de dirección ha incorporado a profesionales del sector sanitario. Con 40 trabajadores en plantilla, es líder en prótesis dentales "implanto-soportadas" y fabricadas en impresión 3D. Solo sirve a laboratorios dentales, que son los encargados de poner la estética (cerámica) y de comercializar el producto en clínicas y centros profesionales.

Edesdev fabrica el 100% de las prótesis con impresión 3D: "Nos beneficiamos de la rapidez y exactitud del sinterizado láser y luego conseguimos el ajuste perfecto al implante con mecanizado tradicional. Nosotros no mecanizamos toda la pieza", aclara Sanz.

La empresa prevé crecer este año un 40%, al pasar de una facturación de 5 millones a 7 millones en 2018. Si lo alcanza, el crecimiento acumulado en dos años sería del 133%.

Prótesis para hospitales

En el primer trimestre de 2019, iniciará la fabricación de prótesis para el sector médico-quirúrgico, con destino a hospitales y clínicas públicas y privadas de todo el país.

Ofrecer soluciones para casos complejos que requieren un producto personalizado y para los quen no sirven las producciones en serie. Abarcará todo tipo de prótesis, con más volumen en las de cadera y rodilla.

La empresa, que está a la espera de permisos y licencias sanitarias, ya trabaja en proyectos de I+D+i con varios hospitales. Está desarrollando modelos anatómicos, a través de una de sus cinco líneas comerciales, Medical CAD, orientada a prótesis multiformeas adaptativas.

Las otras marcas propias son Sineldent para el core business del sector dental, Outlimit para los productos de simulación, Zero para ingeniería aeroespacial y Ecual para el diseño y desarrollo de artículos de joyería.

(Fuente: Expansión)