Economía e Industria destaca en Tecnópole la oportunidad que el Conecta Pemes supone para la innovación en las empresas ourensanas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Manuel Varela, recordó la pasada semana en Tecnópole que el programa Conecta Pemes, dotado con casi 14 millones de euros y con una previsión de movilización total de inversión que puede llegar hasta los 25 millones, supone una importante oportunidad para impulsar la innovación en las empresas ourensanas, señalando que los proyectos de la provincia contarán con puntuación adicional al amparo del Impulsa.

Varela, que inauguró una jornada sobre el programa, destacó que el Conecta Pemes es la primera línea de apoyo a proyectos de innovación específica para pequeñas y medianas empresas que convoca la Xunta, con la que se abre un marco de oportunidad para proyectos consorciados complementario al programa Feder-Innterconecta, ya que permite una mayor accesibilidad para empresas de tamaño reducido.

Varela destacó también que las pymes son prioridad absoluta en la estrategia de apoyo a la innovación empresarial de la Consellería de Economía e Industria y animó a las compañías ourensanas a acompañar este esfuerzo en su propio beneficio. En este sentido, añadió que los apoyos de su departamento llegan a toda la cadena de valor de la innovación con la intención de incentivar procesos en los que las empresas, y muy especialmente las pymes, tienen que ser las protagonistas, tomando las riendas de su futuro con la Administración como elemento de impulso y apoyo.

Tal y como expuso el director de la GAIN, estas ayudas están diseñadas para incentivar la innovación abierta y facilitar así la mejora competitiva de las pymes, mediante el apoyo a proyectos en colaboración entre un mínimo de tres y un máximo de seis empresas y la participación de por lo menos un centro tecnológico o de investigación. La contratación de estos centros debe representar un mínimo del 15% del presupuesto total del proyecto, lo que supone que este programa gestionado por la Axencia Galega de Innovación reserva más de 4 millones de euros de su dotación a la financiación de I+D+i y transferencia de conocimiento aplicado desde estos organismos.

Los proyectos tendrán que contar con un presupuesto de entre 600.000 euros y 1,5 millones y podrán abordar cualquier ámbito temático, pero se considerarán especialmente los que actúen sobre áreas estratégicas en las que Galicia posee contrastada potencialidad para el desarrollo de proyectos de alto impacto. Entre ellos se encuentran, como destacó el director de la GAIN, varios sectores íntimamente ligados al desarrollo empresarial ourensano, como la alimentación, la agricultura y el textil.

El programa tiene por objetivo apoyar proyectos que supongan una innovación disruptiva o radical y que justifiquen un alto impacto económico, por lo que se valorará lo novedoso de las tecnologías generadas, pero además, y muy especialmente, su capacidad para generar rentabilidad en el mercado y, en consecuencia, contribuir al crecimiento económico de Galicia. En el caso de proyectos de investigación industrial, las pequeñas empresas podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el 60% y las medianas de hasta el 50%, mientras que en el caso de las iniciativas de desarrollo experimental los porcentajes ascienden hasta el 80% para las pequeñas y el 75% en las medianas.

Bonos de innovación

Varela destacó también la puesta en marcha de otra novedosa línea de de impulso a la innovación empresarial dirigida a facilitarles a las pymes el acceso a financiación procedente de programas nacionales y europeos. Según explicó, los bonos de innovación, con una dotación de 1,5 millones de euros para el período 2013-2015, están diseñados como una medida incentivadora que supondrá la homologación de agentes intermedios y financiará su contratación por parte de las empresas para preparar proyectos de I+D+i capaces de captar financiación de convocatorias del Gobierno central y de la UE.

El objetivo de esta línea de actuación es premiar a los agentes del Sistema Gallego de Innovación capaces de atraer financiación competitiva para I+D+i procedente de fondos nacionales y europeos, lo que implicará la obtención de retornos que multiplicarán la inversión de la Xunta en los bonos.

La jornada celebrada en Tecnópole también contó con la intervención de representantes del Igape, que informaron a los empresarios participantes de los distintos programas puestos en marcha por el Instituto para impulsar la competitividad de las pymes, como el ReAcciona, que ofrece a las pymes diagnósticos y servicios avanzados.

(Fuente: Xunta)