Dos de cada tres empresas han invertido en recursos digitales en los últimos dos años

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Dos de cada tres empresas afirman que ha invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 82% en las empresas de más de 100 empleados. El sector que afirma haber hecho mayor esfuerzo de inversión es hostelería, con un 86% frente al 46% en otros como agricultura o minería. Así se recoge en el Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

El estudio, que tiene como objetivo principal conocer la realidad digital de los profesionales, empresas e instituciones españolas, refleja la fuerte concienciación de la importancia de la digitalización entre las Administraciones Públicas. En cuanto a las empresas de menor tamaño, el progreso en la digitalización presenta claroscuros: un porcentaje elevado de estas compañías considera que su grado de digitalización es intermedio o avanzado y declaran que han invertido en soluciones TIC en los últimos dos años.

Sin embargo, los proyectos se abordan a medida que surgen necesidades concretas. Esta conclusión se basa en el reducido número de empresas que tienen un plan para abordar la digitalización y por el hecho de que no todas lo han dotado presupuestariamente, asegura el informe.

Además, las empresas con menos de 500 empleados están dando una baja prioridad a la incorporación de tecnologías que pueden ser críticas para su competitividad futura, como servicios en la nube o Big Data. Los principales frenos a la digitalización, según recoge el informe son el coste de los proyectos, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de las tecnologías.

Independientemente del tamaño de la compañía, el estudio desprende que el porcentaje de empresas y profesionales españolas que creen estar en un nivel "intermedio" o "avanzado" de digitalización está por encima del 79% y un 6% declara tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años.

El informe ha concluido que las organizaciones españolas no están abordando el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo.

Falta de preocupación

La digitalización es una preocupación para el 2% de la mayoría de las empresas españolas. Sin embargo, este porcentaje aumenta conforme aumenta el tamaño de la empresa. Así, en entidades de más de 100 empleados, el porcentaje se eleva hasta el 12%. Este dato se mantiene igual independientemente del sector de actividad, aunque en algunos como la agricultura o transporte la preocupación es casi inexistente.

La digitalización no es una de las variables que más preocupa a las empresas. Ninguna de ellas establece la digitalización entre las cinco principales preocupaciones. Es más, por delante se encuentra, según el estudio, la fiscalidad e impuestos, la rentabilidad, la situación económica, los costes laborales, la competencia, la evolución del mercado y la demanda de productos y servicios, entre otros.

Además, solo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan para su digitalización. En las empresas más grandes, con más de 100 trabajadores, esta cifra aumenta hasta el 46%.

La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización pasa por el "rediseño de los procesos internos" que les ayuden a ser más eficaces en la gestión y más rentables. El segundo tema más importante para las empresas es, según el estudio, el rediseño de proyectos hacia clientes.

Invertir en seguridad y conectividad

Por otro lado, las empresas españolas destinan la inversión prioritaria a la seguridad y a la conectividad. Este dato se contrasta con la baja prioridad que dan a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas como los análisis de datos o las herramientas de trabajo colaborativo.

Sin embargo, un alto porcentaje de empresas no ven necesario apostar por mejorar su posicionamiento en buscadores o por el marketing digital. Sin embargo, esta necesidad va aumentando cuanto más grande es la empresa.

¿Por qué no se digitalizan las empresas?

El motivo principal que hace que las empresas no se digitalicen es el elevado coste que conlleva. Además, en los negocios más pequeños se detecta como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas. Por otro lado, encontramos el caso de las empresas grandes, que lo achacan a la ausencia de personal cualificado en su plantilla e incluso a la resistencia al cambio que se encuentra dentro de su propia organización.

Así, el 82% de las empresas estudiadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas que tienen menos de 100 trabajadores y al 42% entre las compañías de más de cien empleados.

Debido a esto, el 70% de las empresas afirma que necesitará ayuda externa para llevar a cabo la digitalización de su entidad. Las empresas de telecomunicaciones aparecen siempre como uno de los principales proveedores para ese camino.

(Fuente: Expansión)