La digitalización del sector forestal, una realidad

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Consellería de Medio Rural destina un total de 2,5 millones de euros a las ayudas de apoyo a las actividades en materia de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal, a la excepción de los alimentarios, como materia prima para la elaboración de lo que venden. El plazo para realizar las correspondientes solicitudes permanece abierto hasta el próximo día 30 de octubre o bien hasta el agotamiento de los fondos asignados si se produce antes de esta fecha.

¿Quiénes pueden acceder a estas subvenciones? Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser pequeñas y medianas empresas, incluyendo personas autónomas. Se podrán atender proyectos, gastos e inversiones que se vengan realizando en Galicia desde el año 2021 y que se justifiquen, como muy tarde, el 31 de mayo de 2023. El presupuesto para este año es de 1.000.000 de euros y para el 2023 de 1.500.000 euros.

También podrán solicitar estas ayudas las asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas o personales, que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera y que desarrollen su actividad en Galicia.

Las cantidades

Las actividades subvencionables están divididas en dos grandes bloques. La línea 1 de ecoinnovación está dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodiseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También busca impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir el malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales.

La línea 2 está dirigida a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de algún proceso concreto de interacción con administración pública o proceso de fabricación, o de gestión integral, específicamente diseñados o adaptados a una fase dentro de su ámbito de actividad hasta implantar sistemas para el control y mejora de los procesos productivos. Los sistemas de captura de datos, automatización, supervisión remota, sensórica y mantenimiento preventivo pueden ser algunos ejemplos de este bloque.

Fuente: La Voz de Galicia