Diez mil millones de los fondos europeos para la automoción

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Fabricantes, concesionarios y sindicatos han pedido que el Gobierno demore la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que supondrá la subida del nuevo impuesto de matriculación que entrará en vigor el próximo 1 de enero, incrementando el precio de los vehículos. Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, alegó que su aplicación «no depende del Gobierno».

La Comisión Europea estableció una normativa con unos plazos y España aprobó una moratoria hace dos años que finaliza el 31 de diciembre. Por eso Maroto confirmó que están analizando las medidas a tomar para «compensar el impacto» que va a encajar el sector por la subida del impuesto de matriculación.

Las operaciones de ayuda y recuperación del sector estarán respaldadas por unos 10.000 millones de euros en los próximos tres años procedentes de los fondos europeos, lo que significa el 14 % del total del sobre español del Next Generation EU. «El objetivo es que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años», subrayó Maroto.

Esta gran movilización de recursos se dividirá en tres ejes, donde el más importante será un plan de choque de movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones. Se establecerán zonas de bajas emisiones, se desplegarán las infraestructuras de recarga y se impulsará el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como la modernización del parque público con vehículos limpios.

El segundo eje pasa por enraizar el hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones de euros. Y como tercer eslabón, una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (1.200 millones). Su objetivo es, según la ministra, impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria del automóvil a través de la conectividad 5G y la mejora de la eficiencia energética de toda la cadena de valor. «Se pondrán en marcha nuevos programas de ayudas para innovaciones tecnológicas en movilidad eléctrica», aseguró también Maroto.

Planta de PSA

El grupo PSA confirmó el envío de un proyecto al ministerio para transformar su planta de Zaragoza y fabricar más coches eléctricos. Este plan requiere una inversión de 230 millones de euros. Maroto admitió que PSA ha sido el fabricante «más ambicioso» respecto a los objetivos de descarbonización, ya que su plan es que en el 2025 todos sus vehículos sean eléctricos.

Fuente: La Voz de Galicia