Descarbonizar, objetivo común y prioritario de la automoción

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Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro es el nombre de la nueva plataforma integrada por las más importantes asociaciones que agrupan a todos los integrantes del sector, desde fabricantes de coches, motos y componentes a alquiladores, pasando por vendedores o impulsores de la electromovilidad: Anfac, Faconauto, Anesdor, Sernauto, Ganvam, Feneval, Aedive, Ascabus y AER. Un foro para conducir la descarbonización perseguida para 2050 por los cauces que marca el Gobierno, pero en consenso y con el sector como aliado.

Por eso, en el manifiesto fundacional, la plataforma se define como un sector clave para la consecución de los objetivos climáticos marcados en los foros internacionales y reclama consenso entre las fuerzas políticas y administraciones que fortalezca e incentive departamentos de I+D+i de las empresas. Eso puede traducirse como que la colaboración del Estado en infraestructuras para la movilidad eléctrica, por poner un ejemplo, debe ser directamente proporcional a la velocidad con la que el Gobierno exige a la automoción su transformación.

«Todos los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y apoyaremos decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas estratégicas que permitan a nuestro país avanzar con paso firme», declara la plataforma.

Fábrica de baterías

El director general de la firmante Aedive, Arturo Pérez de Lucia, señala que confía en que este año se dé a conocer un proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías en España. Asegura que empresas como LG o Schneider Electric están interesadas en ejecutar un proyecto de este tipo en nuestro país, con la segunda mina europea de litio, materia prima esencial para las baterías.

«Se lleva trabajando intensamente desde hace más de un año y ya se empiezan a concretar las características de los proyectos», ha formulado. Cree que será la primera revolución «industrial, tecnológica y de servicios en la movilidad eléctrica» a la que España llega a tiempo. «Una factoría de baterías en España nos permitiría tener una economía circular en torno a la movilidad eléctrica».

Fuente: El Mundo