Desarrollan un nuevo sistema de promoción turística con tecnología inmersiva

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La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politécnica de Valencia ha presentado el 'Global Spain Cube', un espacio que aglutina las últimas tecnologías inmersivas para la promoción turística, a bajo coste, y que permite al usuario interactuar con vídeos de los destinos.

Este sistema, en forma de cubo, incluye varios proyectores que cubren 270 grados de inmersión y abarcan completamente el ángulo visual de uno o más usuarios, quienes a través de una mesa multitáctil acceden a los contenidos que les interesan.

El proyecto, en el que han participado investigadores del Instituto INGENIO y LabHuman-13BH de la Universitat Politécnica de Valencia, es una iniciativa pionera de distribución internacional de Marca España promovida por MTA Connect, Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo.

La idea surgió de la necesidad de transmitir el turismo español en países lejanos como China, Rusia o Japón, "que empiezan a conocer nuestro país y les llama la atención nuestra forma de vida", ha explicado el responsable de innovación de MTA Connect, Fernando Molina, durante la presentación del sistema a los medios de comunicación.

El objetivo de esta propuesta, seleccionada por la Secretaría General de tecnologías turísticas, era desarrollar un prototipo de "cubo" o "espacio inmersivo" que permitiera a los usuarios de otros países "teletransportase a España", según Molina.

El proyecto, ha explicado, consta de dos zonas: una parte del cubo inmersivo y de conocimiento instantáneo de la información que solicita el usuario, y otra mesa para establecer contactos con productos españoles donde se presentan degustaciones y se crea un espacio de 'experiencia turística'. Esta iniciativa, pensada para su instalación en hoteles de grandes ciudades extranjeras, utiliza además una tecnología de bajo coste, de entre 7.000 y 8.000 euros, ha informado el director de Innovación de LabHuman, Esteban Anguita.

Los cubos son además interactivos entre sí y esto permite también establecer chats y la posibilidad de transformarse en un canal de distribución 'marca-país'. El proyecto no está solo orientado al turismo sino también a la venta de productos de empresas privadas.

Anguita ha explicado que ya se han interesado por el mismo firmas de moda (como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada), de mobiliario y decoración (Gandía Blasco) y de cerámica (Porcelanosa). El sistema permite además que un fabricante de vinos, por ejemplo, pueda realizar una cata en un hotel de Shanghái y ofrecer a su cliente una visita virtual a los viñedos y la zona de cultivo a través de las proyecciones. Esta propuesta ha sido también presentada a Marca España, y se está estudiando la forma de establecer relaciones y promover a empresas españolas a través de un canal de distribución internacional. El proyecto es además el primero de una 'red planetaria' de cubos para la experiencia inmersiva en el 'spanish way of life', financiado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fondos FEDER.

(Fuente: EFE)