El desafío matemático de Galiciencia reta a todos los escolares de Galicia a demostrar sus habilidades

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Tecnópole adelanta de nuevo este año el comienzo de la celebración de la mayor feria científica de Galicia, la Galiciencia, con el lanzamiento de un desafío matemático que se desarrollará en varias etapas hasta el mes de noviembre. “Atrévete con las matemáticas!” está abierto a escolares de Secundaria y Bachillerato de toda Galicia y constará de varias fases eliminatorias con pruebas a distancia, que culminarán en una final presencial durante la Galiciencia, en Ourense.
 
Hasta el 22 de abril, los participantes deberán realizar una fotografía o un video sobre un número o una secuencia matemática famosa. Los que superen esta fase tendrán de plazo hasta el 13 de mayo para enviar la grabación en video de un flexágono –objeto plano con forma de polígono creado mediante el pliegue de una pieza de papel que, debidamente doblada, permite mostrar más caras al manipularla– construido por ellos mismos. Quienes demuestren más habilidad en esta prueba podrán enviar hasta el 3 de junio el resultado del último reto a distancia: la creación de un anamorfismo, la distorsión de una imagen utilizando métodos matemáticos y ópticos para crear en el observador la ilusión de un efecto perspectiva.
 
Durante la última jornada de Galiciencia, que contará con el patrocinio de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), tendrá lugar la prueba final, de carácter presencial, que enfrentará a los cinco equipos mejor puntuados en la fase anterior.
 
Entrenamiento de habilidades
 
Esta iniciativa responde a la voluntad de Tecnópole de extender las actividades de divulgación científica ligadas a Galiciencia más allá de los tres días que dura el evento central. En 2015, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la feria, se realizó una gira de espectáculos científicos y cursos para docentes por toda Galicia.
 
El concurso pretende estimular la creatividad y la curiosidad científica de escolares de centros de las cuatro provincias. En concreto, las pruebas están diseñadas para cultivar el pensamiento abstracto a través de la generación de imágenes a partir de conceptos matemáticos. Gracias a la elaboración del flexágono y el anamorfismo aprenderán sobre la relación de las matemáticas con la geometría y el arte y, los que lleguen a la final, entrenarán sus habilidades en la aplicación de las matemáticas al análisis y resolución de problemas.

(Fuente: Tecnópole)