La delegación americana de la misión USA-Ourense estrechó lazos con Tecnópole

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La misión USA-Ourense, que se ha saldado con más de 180 encuentros de trabajo entre empresas norteamericanas y ourensanas, visitó Tecnópole durante su segundo día en Galicia. Tras conocer el funcionamiento de la sociedad gestora de mano de su director, Ricardo Capilla, sus miembros recorrieron las instalaciones de Egatel, el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia (LOMG) y el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) de la Universidade de Vigo.

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, calificó la misión comercial de "éxito indiscutible, en tanto que fuimos capaces de despertar el interés de 20 corporaciones norteamericanas", que según recordó manejan una cifra anual de facturación de casi 6.000 millones de euros y dan empleo directo a más de 45.000 personas.

Manuel Baltar incidió en que "esto es el principio" y recordó que el gobierno provincial ha sido capaz de promover esta iniciativa que nació "al amparo y bajo la cobertura de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Ourense", al tiempo que apuntó que ahora, "la única lectura posible es que esto tiene que consolidarse y repetirse".

El presidente provincial avanzó que los 130 acuerdos de colaboración alcanzados significan una vinculación a futuro, pero también, en muchos casos, "acuerdos reales de negocio, con cifras que sobrepasan los millones de euros" y en sectores "tan potentes para la provincia como pueden ser el agroalimentario, el de la pizarra, el termalismo o la hostelería". Baltar destacó que en estos dos días "pusimos en valor lo ambiciosa que es Ourense, lo positiva que es esta provincia".

Por su parte, Juan Verde, presidente de la Fundación Advance Leadership, no dudó en calificar la visita de "todo un éxito", ya que "el mero hecho de tener 20 empresas aquí vinculándose con Ourense es una oportunidad fantástica" e incidió en que "lo que estamos creando aquí es un espacio de interacción" con  empresas que proceden de diferentes puntos de los Estados Unidos, "como Boston, Atlanta, Chicago o Miami, entre otros, y que son líderes en sus distintos campos".

Por otra parte, alabó "la valentía del empresariado ourensano" al apostar por la misión y señaló que "de los cobardes no hay nada escrito" al tiempo que resaltó que "no creo que Ourense no tenga nada que ofrecer, lo que pasa es que no se conoce".

Mucho que ofrecer

La congresista estadounidense Loretta Sanchez remarcó que "Ourense sí tiene mucho que ofrecer " y apuntó a campos como el de "las tecnologías".  En este sentido, centró el foco en la tecnología "agrícola, en la que esta provincia tiene mucho que decir". Para ejemplificar el interés despertado en Estados Unidos por la misión, explicó que cuando "hace tres semanas" se dio a conocer entre el empresariado de California la posibilidad de acudir a Ourense, "hubo mucha más gente que quería venir", aunque no pudo ser en esta ocasión por falta de tiempo. En todo caso, apuntó que "queremos traer más empresarios californianos en el futuro aquí".

Otro de los sectores que despertaron el interés de la congresista "es el turismo" y señaló que ella es natal del pueblo donde está ubicado Disneylandia "y sabemos bien lo que es este sector, en el que hay muchas cosas que hacer en común". Añadió que la misión que se cerraba el pasado viernes en Santo Estevo "es el primer paso, pero siempre se empiezan las cosas con un primer paso".

(Fuente: La Región)