Crean un detector rápido de coronavirus en superficies de procesado de alimentos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Investigadores del CSIC desarrollan un detector rápido de coronavirus para superficies de procesado de alimentos, un dispositivo de pruebas automatizadas que se instalará directamente en los centros de procesado y proporcionará resultados en menos de una hora sin necesidad de instrumentación compleja o personal especializado.

El proyecto COVID-19 BAEMitup recibirá una financiación de 792.000 euros de la convocatoria para proyectos de innovación de respuesta rápida a la COVID-19 puesta en marcha por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del CSIC con sede en Paterna (Valencia), participan en el proyecto europeo que desarrolla este dispositivo de detección rápida de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en superficies de procesado de alimentos. Esta plataforma de pruebas automatizadas proporcionará resultados en menos de una hora frente a los siete días que hasta ahora requieren los laboratorios de análisis de muestras.

Esta tecnología servirá para validar los procedimientos de limpieza en la industria alimentaria y para detectar otros virus en superficie de contacto alimentario, además del coronavirus SARS-CoV-2. Según la investigadora del CSIC en el IATA Gloria Sánchez, que lidera la participación española en el proyecto, "este dispositivo, diseñado por la empresa SwissdeCode, consiste en un sistema rápido de detección molecular. El sistema ofrece la ventaja de que puede utilizarse in situ y que los resultados se obtienen de manera muy rápida".

Fuente: Faro de Vigo