Cotec lanza la segunda convocatoria de su programa de innovación abierta

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La Fundación Cotec lanza la segunda convocatoria de su Programa de Innovación Abierta #PIA2017, con el objetivo de descubrir y financiar proyectos relacionados con la innovación con un enfoque abierto a cualquier disciplina y área de conocimiento.

A través de esta convocatoria, Cotec financiará total o parcialmente proyectos que identifiquen, analicen o aborden los siguientes retos: la automatización para un futuro más humano, el valor de lo intangible y el sector público innovador.

Las propuestas se pueden presentar a través de un formulario online hasta el 12 de enero de 2018. Tanto las bases de la convocatoria como el formulario de inscripción están disponibles en www.cotec.es/PIA-2017.

El programa está abierto a todo tipo de propuestas y a todo tipo de público. Son así aptos para participar proyectos de investigación científica, teóricos o experimentales; propuestas de aplicación y validación de nuevas técnicas, metodologías o soluciones escalables (proyectos piloto); análisis de buenas prácticas en los ámbitos específicos del proyecto; acciones de difusión que contribuyan a divulgar y/o, sensibilizar (celebración de eventos, creación de redes, celebración de debates,…); obras literarias, artísticas y audiovisuales; desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, etc..

Los proyectos presentados obtendrán una financiación máxima de 40.000 euros y deberán presentar resultados en un plazo máximo de seis meses. En la evaluación de los proyectos participarán como asesores expertos de la plataforma Los 100 de Cotec.

Retos asociados a la innovación

Para esta edición los retos propuestos por la Fundación Cotec son tres. El primero es la automatización para un futuro más humano: la transición digital y, en particular, el desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial conducirá a entornos sociales y laborales altamente automatizados, ¿qué nuevos planteamientos educativos, éticos, socioeconómicos, regulatorios, … son necesarios para aprovechar estas oportunidades en beneficio de una sociedad más próspera y justa?

El segundo es el valor de lo intangible: la sociedad del conocimiento exige una revisión profunda de la manera en la que medimos y valoramos la economía: el talento, la experiencia, la formación, la I+D, las invenciones, el software, la estructura organizativa, la marca, o la reputación -entre otros- son activos relevantes para explicar y predecir el comportamiento de territorios y organizaciones. ¿Cómo podemos conocer mejor estos activos y fomentarlos adecuadamente?

Por último, el sector público innovador: las administraciones tienen un papel –inversor, comprador, regulador, promotor, difusor…– muy relevante en el sistema de innovación y al mismo tiempo son, en sí mismas, sujetos susceptibles de innovar en sus procesos y servicios. El reto de innovar -y ayudar a innovar- desde el sector público es uno de los principales cuellos de botella identificados por Cotec y son bienvenidas las propuestas que nos ayuden a vencer las actuales barreras.

La primera edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec fue lanzada en marzo de 2016 y recibió cerca de 2.000 propuestas, procedentes de 25 países y enviadas por solicitantes de 13 a 81 años. Entre los finalistas hubo universidades europeas y latinoamericanas, colegios e institutos, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, empresas tipo ‘startup’ y ONGs, cumpliendo con el objetivo inicial de Cotec de abrir la financiación de proyectos innovadores a la mayor diversidad de propuestas posible.

(Fuente: Cotec)