El coste de los ciberataques se duplica en España en el último año

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Los ciberataques pasan factura. ¡Y qué factura! Si en el 2020 las empresas españolas sufrieron daños que tenían en promedio un coste de casi 55.000 euros, en el 2021 esta cifra se ha duplicado a más de 105.000, según los cálculos del grupo de seguros especializados Hiscox. En España los ataques informáticos son especialmente virulentos y dañinos, porque el coste supera incluso el promedio mundial, que ronda los 78.000 euros por cada empresa. Más de la mitad de las compañías admite que ha sido víctima de un ciberataque a lo largo del último año.

Sobre cuál es la puerta de entrada o el eslabón débil de los muros de protección, sigue siendo el e-mail corporativo fraudulento (41% de los casos). Por detrás están los ataques a los servidores (38%) y los móviles de los empleados (29%). ¿Cuáles son los daños que padecen las compañías? Hay un impacto económico directo, como en el caso de los fraudes financieros (se llevan a cabo pagos indebidos) y las peticiones de rescates. Sobre este último punto, el estudio ofrece un dato llamativo: dos de cada tres compañías españolas admiten que accedieron a pagar.

Pero las pérdidas no están representadas solo por el coste económico, porque es el mismo negocio de la compañía el que acaba resentido en caso de ciberataque: desde una interrupción provisional del negocio pasando por la disminución de la reputación hasta la pérdida de clientes.

Para hacer frente a esta plaga, el informe asegura que las empresas españolas han aumentado su presupuesto en tecnología de la información desde 13 millones hasta casi 18 millones, con la ciberseguridad representando ya una quinta parte de esa suma. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó 109.126 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021. De esta cifra, 90.168 corresponden a ciudadanos y a empresas; 680 a operadores estratégicos, y 18.278 a la Red Española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las Universidades y Centros de Investigación RedIRIS, según el Balance de Ciberseguridad 2021. La previsión es que estas cifras sigan al alza.

Fuente: La Vanguardia