Coren exporta la mitad de sus productos porcinos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El director general de Coren, Emilio Rial, hizo un repaso a las medidas tomadas por la cooperativa para afrontar los efectos del coronavirus y las dificultades del confinamiento. «Tuvimos la oportunidad de trabajar, pero también la obligación de hacerlo para abastecer a la población», explicó Rial, que aseguró que la forma de reaccionar a la pandemia demostró cuál es la manera ideal de trabajar en la empresa: «Es mejor anticiparse».

El responsable de Coren también se refirió a las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, país al que definió como «el granero de Europa». «Nosotros consumimos 60 millones de kilos de cereales al mes: trigo, cebada, maíz... Hay que tener en cuenta que la alimentación supone el 70% del coste de producción del ganado. Así, antes de la invasión una tonelada de maíz costaba 180 euros; hoy cuesta 400 y ha tenido picos de 500», detalló Rial para explicar cómo el coste de alimentación de los animales, que tienen que garantizar, subió un 100%.

En estos momentos, explicó el director general de Coren, España vuelve a permitir, por la coyuntura mundial, importar cereal de Estados Unidos y Argentina. La cooperativa, por su parte, recurrió a Canadá y también a países europeos como Polonia, Lituania o Rumanía. «La preocupación ahora es en manos de quién va a quedar el mar Negro», aseguró en alusión a las consecuencias geopolíticas de la guerra.

Y aunque Coren importa cereal para alimentar al ganado, también exporta. Desde que llegó a Portugal en 1990, la lista de países a los que llega se ha incrementado notablemente. Son más de cincuenta. Así, venden sus productos frescos diariamente en Inglaterra, con las dificultades que eso supone, y también están en Alemania y Francia. Del mercado asiático destacó Japón —«fiable, serio y rentable»—, Corea del Sur, Indonesia y China. Respecto a este último país señaló que la peste africana abrió camino a la exportación de porcino, pero que la rápida recuperación de los chinos se ha saldado con un excedente en Europa. «Hay que buscar otros países», apuntilló.

Coren, en concreto, exporta la mitad de la carne de cerdo que produce —sacrifican al año un millón de ejemplares—. Respecto a las aves, Rial explicó que China tiene taponado el mercado de importación, pero que se ha trasladado al gobierno central el interés por acceder a él. Además, la cooperativa ourensana produce 55 millones de pollos al año.

Fuente: La Voz de Galicia