Coren abre una planta en la que nacerán 100.000 pavos a la semana

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Hasta cien mil pavos a la semana nacerán en las nuevas instalaciones del grupo alimentario Coren en el concello ourensano de Vilamarín. La cooperativa acaba de poner en marcha una incubadora que ha equipado con la última tecnología y que le permitirá algo que no podía hacer hasta ahora: completar el ciclo de producción de pavo en sus instalaciones.

Hasta este momento las crías procedían de incubadoras de Francia. Ahora el ciclo productivo se desarrollará desde el principio y de manera íntegra en Galicia. Los pavos que nazcan en esta planta se trasladarán después a granjas de los cooperativistas de Coren, donde se criarán de manera tradicional, alimentándolos con cereales de calidad seleccionada.

La nave dispone de un sistema de monitorización del desarrollo embrionario desde el primer día de incubación hasta el nacimiento del animal. El sistema reproduce las condiciones naturales en las que se incubarían, eliminando el estrés y garantizando el bienestar de los pavos, según explican desde la firma ourensana.

La planta, que ocupa una parcela de más de 20.000 metros cuadrados en la localidad de Sobreira, incorpora equipos de última generación procedentes de países del norte de Europa, donde son muy exigentes con el bienestar animal. Así, el control digital de la nave permite supervisar todos los nacimientos, desde cualquier ordenador, tableta o teléfono inteligente. También es posible, del mismo modo, gestionar parámetros como la climatización de las salas para ajustar la temperatura y la humedad a las necesidades de cada zona específica.

Desde Coren apuntan, además, que la planta de incubación cuenta con mecanismos que garantizan la bioseguridad de la misma. La cooperativa ourensana cuenta en esta nave para la producción de pavos con un sistema de medición automática de la temperatura a lo largo de todo el proceso de incubación: un conjunto de unidades de escaneo se encargan de tomarla a través de la cáscara, por infrarrojos, a cada huevo. El dispositivo coge muestras de manera constante y reacciona para mantener la temperatura adecuada en todo momento.

Además, la nueva planta, que ha generado 25 puestos de trabajo, está equipada con una caldera de biomasa, para generar energía térmica, y con placas solares que garantizan el autoconsumo eléctrico.

La energía de los embriones

Por otro lado, las máquinas de aire acondicionado cuentan con un sistema de recuperación de energía de los embriones en desarrollo, aprovechando el calor que desprenden de manera que precalientan el aire exterior, frío, que entra en las instalaciones. De esta manera, se rebaja de forma notable el consumo. Desde Coren aseguran que los principios de «sostenibilidade e respecto medioambiental» inspiran las tecnologías empleadas para los sistemas de calefacción, ventilación, iluminación y depuración del agua.

«O tratamento de augas realízase mediante un reactor biolóxico, responsable da degradación da materia orgánica, e membranas de ultrafiltración con poros suficientemente finos para reter a totalidade dos sólidos en suspensión», especifican desde el grupo ourensano, concretando que el agua que se obtiene tras este proceso se reutiliza en procesos de la planta y se usa también para regar el terreno. La estimación es evitar, cada año, la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono.

Fuente: La Voz de Galicia