Convocatoria de 17 millones de euros para impulsar la innovación en detección e imagen en Europa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La pionera iniciativa ATTRACT abre una convocatoria de proyectos de 17 millones de euros para crear un ecosistema de innovación europeo que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas y su impulso hasta los mercados.

La iniciativa, de la que el European Southern Observatory (ESO) es socio, financiará 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado y tiene como objetivo crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en nuevas tecnologías de detección e imagen.

Para activar la innovación disruptiva, el proyecto ATTRACT comprometerá 17 millones de euros como fondos destinados a 170 proyectos que desarrollen ideas innovadoras en tecnologías de detección e imagen en Europa.

ESO construye y opera un conjunto de telescopios astronómicos terrestres de los más avanzados del mundo, los cuales se basan en tecnologías de detección e imagen de última generación.

"El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores a menudo tiene lugar por casualidad. ATTRACT pretende crear e implementar mecanismos y un canal permanente para lograr esta transformación de forma sistemática", afirma Henry Chesbrough, asesor especial de ATTRACT que en su día acuñó el término "innovación abierta". "En contraste con la innovación incremental, que genera respuestas adaptativas o reactivas a un problema, los avances innovadores están impulsados por el deseo de anticiparse a nuevas o futuras necesidades".

La convocatoria de fondos de ATTRACT está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa hasta el 31 de octubre de 2018. Un comité independiente de alto nivel en I+D+I evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora y potencial impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019.

Un año para el desarrollo

Los 170 proyectos innovadores financiados por ATTRACT tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos de empresas e innovación del Consorcio del Proyecto ATTRACT de la Universidad Aalto, EIRMA y ESADE Escuela de Negocios ayudarán a los equipos de los proyectos a explorar cómo puede transformarse su tecnología disruptiva en avances innovadores con un fuerte potencial de mercado.

Muchos de los avances científicos, las aplicaciones técnicas, los productos que comercialmente valen la pena y las empresas dirigidas a los desafíos sociales emergentes dependen, en cierto modo, de las tecnologías de detección e imagen. Las innovaciones disruptivas que se generen en ATTRACT desencadenarán transformaciones que tendrán un impacto real en la vida de las personas.

Algunos ejemplos de aplicaciones futuras para la sociedad podrían incluir: escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva con un menor consumo energético; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficiente; mejores formas de aprendizaje en línea; y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

(Fuente: European Southern Observatory)