Contact Comunicación presenta su aplicación Orama en la Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La empresa de Tecnópole Contact Comunicación presentó la pasada semana su aplicación móvil Orama en la XI Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).
 
El evento, celebrado en Gijón, tuvo como temática central el desarrollo de las smart cities (ciudades inteligentes), por lo que que la organización brindó la posibilidad de presentar sus proyectos vinculados a esta área a las empresas ubicadas en los parques tecnológicos españoles. Tras un proceso de selección, entre los dos proyectos que resultaron elegidos se encontraba el de Contact Comunicación.
 
La herramienta Orama es un sistema de promoción de actividades socioculturales a través de las nuevas tecnologías que ha sido desarrollado en el marco del plan financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para modernizar los procesos de comunicación de los entes que organizan actividades de este tipo.
 
Una de las principales ventajas de esta herramienta es que permite disminuir el enorme coste económico y medioambiental que supone imprimir miles de folletos. En segundo lugar, contribuye a erradicar el problema que supone el empapelado de paredes de edificios y otros elementos del mobiliario urbano con carteles.
 
El sistema permite, desde cualquier dispositivo conectado a internet, crear un perfil a partir del cual la entidad que desea dar a conocer un evento puede crearlo y subirlo a la nube y automáticamente será publicado en una app desarrollada para iOS (iPhone) y Android.
 
Para consultar la información, los usuarios tienen tres posibilidades: búsqueda geográfica (introducir el nombre de la ciudad en el buscador para obtener la información sobre los eventos en esa ubicación), eventos recomendados (según las valoraciones de los usuarios) y categorías (donde encontrará la información clasificada por tipo de evento).
 
En cualquiera de sus modalidades, el uso de Orama no tiene coste, ni tampoco restricciones en el número de consultas o en su duración. Además de las utilidades habituales en este tipo de herramientas, los usuarios pueden interactuar en tiempo real con otros que están disfrutando del mismo evento o con los propios organizadores.
 
Las ciudades del futuro
 
La XI Conferencia Internacional de APTE, en la que también participó la sociedad gestora de Tecnópole, se celebró este año bajo el lema “Hacia un modelo de ciudad inteligente con datos abiertos”. Durante sus tres días de duración, representantes de parques científicos y tecnológicos de España asociados a APTE se reunieron con el objetivo de convertir esta conferencia en un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de las ciudades inteligentes, la gestión de datos abiertos y el análisis de los datos masivos como fuente de negocio, así como fuentes de financiación para este tipo de proyectos y ejemplos de entidades de parques científicos y tecnológicos que están trabajando en su desarrollo.
 
La evolución de las urbes en los próximos años girará en torno a su transformación en ciudades inteligentes (smart cities), capaces de desarrollar servicios avanzados para la ciudadanía que impliquen mejoras en ámbitos tan diferentes como la administración electrónica, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética en el uso de equipamientos e infraestructuras, la reducción de emisiones y la calidad de vida.

(Fuente: Contact Comunicación y APTE)