Un consorcio gallego idea controlar contenedores con visión artificial

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La logística en contenedores para transportar las mercancías es clave en muchos sectores y, para mejorar su sistema de control y calibración, tres empresas gallegas (Izmar, Syspro Ingeniería e Info JC) y el centro tecnológico Aimen tienen en marcha un proyecto para crear un sistema inteligente, a través de tecnologías de visión artificial, que permitirá hacer el control a distancia y en el que invierten más de medio millón de euros.

El sistema Vision Rack, que se presentó recientemente en las instalaciones de Izmar, está especialmente ideado para el sector de la automoción pero sus impulsores también creen que se podría introducir en el sector agroalimentario y en la distribución por las mejoras de competitividad que puede ofrecer al cliente.

Actualmente el control de contenedores tiene “un bajo grado tecnológico y de automatización” y el “proceso de calibración es laborioso y no hay como almacenar esos datos”, explicó Miguel Carmody, director técnico de Syspro, empresa proveedora de PSA y que es la encargada de la visión artificial en el proyecto Vision Rack. Este sistema que desarrollan permitiría introducir el contenedor en una cabina y volcar los datos de resultado en un dispositivo.

Otra pata del proyecto es Izmar, un amplio grupo industrial que tiene entre sus ramas de actividad las transformaciones metálicas y trabaja con el sector de la automoción. Izmar ya realiza servicios de mantenimiento de contenedores para numerosas plantas de automoción de España “y nuestros clientes nos dicen que necesitan mayor precisión, instalaciones más automatizadas y niveles de tolerancia más exigentes”, explicó Laureano Pérez, director general.

La tercera pata es la firma tecnológica Info JC, que se encarga en este proyecto de la gestión de los datos y, lo más importante, “su seguridad”, tal y como subrayó su socio director, Jorge Cebreiros.

El proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Francisco Izquierdo, presidente del Grupo Iz, cerró la presentación de este innovador sistema asegurando que “las cosas no se pueden hacer como hace tres años” y que “nuestra competencia ha evolucionado y es imperativo producir más barato, porque la calidad se da por hecho, cumplir los plazos e innovar”, como claves de futuro.

(Fuente: Atlántico Diario)