Conexiona gana el reto de industria 4.0 lanzado por Finsa para gestionar mobiliario de forma inteligente

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La tecnológica gallega Conexiona ha ganado el reto de industria 4.0 lanzado por el Grupo Finsa a principios de año. La empresa, situada en Tecnópole, fue seleccionada por desarrollar la mejor solución para la necesidad del grupo maderero de contar con un sistema que le permita gestionar de forma más inteligente su mobiliario.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, recibió a los responsables de Conexiona junto con los de la empresa viguesa Deicom Technologies, elegidos por su solución al reto lanzado por Nueva Pescanova a través de la aceleradora Galicia Open Future.

La solución de Conexiona para Finsa, denominada IoF (Internet of Forniture), permitirá gestionar y actuar sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar. La maderera gallega también busca desarrollar una plataforma que almacene datos de uso de los productos para poder obtener así un histórico que permita evolucionarlos. Su idea es que sea una plataforma abierta a todos los fabricantes para crear en el futuro un ecosistema del que múltiples agentes del sector se puedan beneficiar.

Por su parte, Deicom Technologies persigue en el reto de Nueva Pescanova disponer de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría.

En total se presentaron 23 empresas, pymes, startups u organizaciones por cada uno de los dos retos lanzados en el pasado mes de febrero. Aparte de los ganadores, se eligieron tres finalistas por cada uno de los retos. En el de Nueva Pescanova resultaron escogidos la alianza entre Biostatech y Torus, Gradiant y Gamco. En el caso del reto de Finsa, Deicom, Itelsis y Vizibles.

Los ganadores de Galicia Open Future tendrán una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto y 10.000 euros en concepto de patrocinio. Podrán acceder además a un préstamo participativo de XesGalicia de hasta un máximo de 100.000 euros. En el caso de los finalistas, contarán con un patrocinio por parte de GAIN de 10.000 euros y un préstamo participativo por parte de XesGalicia de hasta 50.000 euros. Además, se seleccionará un proyecto de entre los finalistas (excluido el ganador del reto) que podrá recibir una ayuda adicional de hasta 10.000 euros aportada por Amtega.

En el encuentro celebrado en San Caetano, el titular de Economía, Emprego e Industria apuntó que la participación de las empresas en esta aceleradora demuestra el compromiso del tejido empresarial gallego con la Industria 4.0 y con la innovación. En este campo, se acaba de activar el Plan Galicia Innova 2020, que movilizará 1.775 millones con el objetivo de conectar la industria con el ecosistema de innovación gallego que reside en las universidades, en los centros tecnológicos y en los organismos de investigación.

Galicia Open Future forma parte de la red de aceleradoras que desarrolla la Xunta, entre las que se encuentran Agrobiotech en Lugo y Ourense, centrada en los sectores agroalimentario, forestal y la biomasa; la Business Factory Auto, con PSA, en Vigo; el programa Connecting future good Galicia, en Santiago, con la colaboración de Vodafone; ViaGalicia, en Vigo y Lugo, que cuenta con el apoyo de Zona Franca; la primera incubadora de fármacos de España, que promueven desde Santiago la Fundación Kaertor y la multinacional Janssen; o las 6 aceleradoras centradas en proyectos de I+D+i apoyadas desde el ámbito privado.

(Fuente: Xunta y Tecnópole)