Las compañías petroleras buscan crudo con Google Cloud

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Anadarko, una de las mayores empresas de exploración y producción de crudo de Estados Unidos, ha firmado una alianza con la filial de Alphabet para analizar grandes volúmenes de datos sísmicos para localizar petróleo y aumentar la eficacia de sus actividades.

Google y Anadarko Petroleum, una de las mayores compañías de exploración y producción de EEUU, han recurrido a la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos sísmicos para localizar petróleo, sacar partido de su producción e incrementar la eficacia de sus actividades.

Google Cloud, filial de Alphabet, se ha sumado a otras compañías ajenas a la industria energética como Microsoft y Amazon, que ofrecen servicios a productores de gas y de petróleo basados en datos. Darryl Willis, vicepresidente de gas, petróleo y energía de Google Cloud, dijo que la compañía está sacando rendimiento al potencial de su tecnología con cierto retraso frente a algunos de sus competidores, pero crece a gran velocidad. "La industria del gas y del petróleo tiene muchos datos, lo que supone una enorme oportunidad".

Willis se incorporó a Google en marzo tras pasar 25 años en BP, cuando la compañía empezó a centrarse en la industria energética como negocio. También trabaja con empresas como Schlumberger, el mayor grupo de servicios de yacimientos petrolíferos del mundo, Total y Chevron.

Desde la década de los 50, la industria petrolera ha utilizado las últimas tecnologías para encontrar y producir recursos, aunque se ha quedado por detrás de otros sectores en el uso de la informática en la nube que facilita el almacenamiento y el análisis de enormes volúmenes de datos. Al Walker, consejero delegado de Anadarko, aseguró el año pasado: "Tengo terabytes de datos sísmicos, aunque es probable que use el 5% de esa información".

El acuerdo de la compañía con Google es un intento de encontrar una solución a ese problema. Sanjay Paranji, que el mes pasado asumió el cargo de director tecnológico de Anadarko, aseguró que la plataforma en la nube facilitaría el análisis de grandes volúmenes de datos en formas inimaginables hace cinco años.

Por ejemplo, los planes de Anadarko de utilizar la IA para analizar datos sísmicos harán que se tomen mejores decisiones sobre los lugares más convenientes para perforar. Bruce McCullough, director de informática de Marathon Oil, otra gran empresa estadounidense de exploración y producción, dijo a principios de mes que los volúmenes de datos disponibles suponen un cambio revolucionario en la industria. "La novedad es el nivel de detalle de la tecnología de sensor a la que ya podemos acceder y que nos permite descifrar cuál es la mejor forma de procesar datos para tomar decisiones en tiempo real", explica.

Relación

La tecnología también ha creado una nueva relación entre las empresas productoras, sus suministradores tradicionales y los grupos informáticos que carecen de experiencia en gas y petróleo. El año pasado, Microsoft se alió con el grupo de servicios Halliburton para aplicar tecnologías a la exploración y producción de gas y petróleo.

En septiembre, Amazon hizo una serie de presentaciones en Houston para explicar los usos de su plataforma de cloud computing Amazon Web Services en la industria del gas y el petróleo. También hay empresas de reciente creación especializadas en análisis de datos para sectores como el energético y el manufacturero.

(Fuente: Expansión)