¿Cómo saber cuánto vale mi start-up?

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¿Cuánto vale mi start-up? Es la gran pregunta a la que se enfrentan los emprendedores cuando salen en busca de financiación para su proyecto. También el principal quebradero de cabeza para los inversores, que han de afinar la valoración de una empresa sin casi métricas fiables sobre su negocio e incluso en algunos casos sin facturación.

"El gran problema que tiene el sector es que las empresas no saben cuánto valen y los inversores muchas veces compran a ojo", señala Francisco Mariscal, consejero delegado de Fellow Funders. "Si al emprendedor le preguntas cuánto dinero necesita siempre te va a decir que más, mientras que el inversor va a intentar rebajar la cantidad lo máximo posible", agrega.

Para encontrar un valor justo (o Fair Value, como han denominado a la herramienta), Fellow Funders ha desarrollado un programa de scoring, el primero que ve la luz en España enfocado a este tipo de empresas, que permite al emprendedor tener una radiografía de su negocio con sólo completar un pequeño cuestionario a través de Internet.

Estas preguntas van desde la implicación del equipo fundador a la escalabilidad del proyecto, sus competidores, las ventajas competitivas de su propuesta o el modelo de negocio. En función de lo que responda, el programa emite una nota global, de entre cero y cien, y un rango de valoración de la compañía.

"La herramienta ayuda a poner un punto de referencia a las empresas y medirlas todas con un baremo similar. Queremos contribuir a profesionalizar un mercado que hasta ahora ha sido muy poco transparente", apunta el consejero delegado.

Tres servicios

Detrás de este desarrollo hay un modelo matemático que Fellow Funder ha desarrollado y ajustado durante los últimos años -antes incluso de fundar la compañía- y que ellos mismos emplean para decidir qué proyectos entran en su plataforma de financiación. "La tecnología la tenemos desde antes de que naciera Fellow Funders. Fueron varios business angels y fondos de venture capital los que nos pidieron poder usarla", confiesa Mariscal.

Fair Value ofrece tres servicios: un análisis básico gratuito, enfocado a las empresas en una fase semilla; un informe avanzado, que cuesta 29 euros y que da acceso al emprendedor a un resumen de sus fortalezas y debilidades; y el más avanzado, que incluye una due diligence realizada por un grupo de expertos. Además, el emprendedor puede compartir este análisis con la comunidad de inversores registrados.

Óscar Vallés, responsable de Riesgos en Fellow Funders, explica que este procedimiento del scoring no es nuevo. "La verdad es que no somos nada originales. La mayoría de nosotros venimos del sector financiero y esto son cosas muy normales. Hay instrumentos financieros complejísimos que se pueden valorar y resulta que éramos incapaces de dar una valoración estimada de una pequeña empresa", concluye.

Fellow Funders: 16 proyectos y ni un 'default'

Desde que iniciara su actividad en diciembre de 2016, Fellow Funders, la plataforma de equity crowdfunding fundada por exdirectivos de Banco Santander, ha canalizado inversiones por valor de 3,3 millones de euros en más de una quincena de start up. "De16 compañías financiadas en dos años no hemos tenido ni un solo default (suspensión de pagos) y la empresa que menos ha crecido ha doblado métricas", asegura su CEO, Francisco Mariscal. Los inversores destinan, de media, 2.300 euros a cada proyecto y lo hacen con una recurrencia de, al menos, dos veces al año. Una prueba, a su juicio, de que la inversión alternativa se consolida en España. "No somos la primera plataforma ni seremos la última. Esto es una carrera larga", concluye.

(Fuente: Expansión)