Comienzan las Aulas Tecnópole y el curso de capacitación en proyectos científicos para profesores

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Tecnópole inicia estos días dos actividades de capacitación de estudiantes y profesores en el ámbito de la ciencia y la innovación: las Aulas Tecnópole, que alcanzan su cuarta edición, y un curso destinado a docentes para que puedan ayudar a sus alumnos a preparar proyectos, que se realiza por primera vez este año en el marco de la Galiciencia y para el que ha visto desbordado el cupo de inscripción.

Las Aulas Tecnópole comenzaron el curso 2013-2014 con la participación de 86 alumnos y alumnas procedentes de diez centros de la provincia de Ourense, que desarrollarán sus proyectos científicos e innovadores hasta mayo de 2014.
 
Durante estos ocho meses, los estudiantes se trasladarán una tarde por semana a las instalaciones que Tecnópole ha acondicionado especialmente para ellos, en dos turnos de miércoles y jueves para que la atención de los formadores –con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características– sea más personalizada.
 
Los estudiantes, todos ellos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, recibirán formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa y la estructura que debe tener la memoria escrita en la que se recoja el proyecto. Sus ámbitos de trabajo abarcarán todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías y la informática hasta las ciencias o las humanidades.
 
Aunque la decisión final sobre el objeto de sus proyectos será de los equipos que formen los alumnos, los formadores les propusieron varias ideas a las que algunos ya se han apuntado.

Del pan perfecto a juegos para el móvil
 
En el ámbito experimental y medioambiental, uno de los proyectos que llevarán a cabo los estudiantes de las Aulas Tecnópole será una investigación sobre la relación entre la música y el crecimiento bacteriano. En otro de ellos los estudiantes tratarán de desentrañar la fórmula del pan perfecto, basándose en parámetros de calidad y máxima durabilidad.
 
En el entorno TIC, los alumnos y alumnas recibirán nociones de programación para poder llevar a cabo su proyecto, que podrá consistir en la elaboración de un programa informático (por ejemplo, un juego para el móvil) o en el desarrollo de un prototipo (como un robot de limpieza de suelos).
 
En el ámbito de las humanidades, uno de los proyectos que se abordará será la reconstrucción virtual de las ruinas de varios monumentos de Ourense para ver cómo eran en origen mediante tecnología 3D.
 
Las Aulas Tecnópole se enmarcan en el programa de divulgación de la ciencia y de la innovación que la Tecnópole lleva a cabo desde sus inicios para acercar su actividad a la sociedad y contribuir a despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
 
Los participantes en el curso tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia, la feria científica y de innovación que organiza Tecnópole a finales de noviembre, y en otros certámenes estatales, como la Exporecerca Jove que se celebra en Barcelona.

Curso para profesores

Como novedad, la programación de la Galiciencia incluirá este año una actividad demandada por los docentes gallegos y que tendrá lugar de manera previa a la celebración del evento. Entre octubre y principios de noviembre se celebrarán en las cuatro provincias talleres de capacitación dirigidos a los profesores y profesoras de Bachillerato, Secundaria y FP para que puedan ayudar a sus estudiantes a preparar proyectos científicos, tanto para presentar a la edición de la Galiciencia del año próximo como a otros certámenes similares de carácter estatal.

El primero de los cursos comenzó este lunes día 14 para los profesores de Ourense en las instalaciones de Tecnópole. El martes comenzó en Lugo y a finales de mes lo hará en Santiago y Vigo. Cada uno de ellos tiene una duración de seis horas repartidas en dos sesiones, con una semana de intervalo entre ellas.

La iniciativa ha despertado un gran interés en la comunidad docente, hasta el punto de que se ha registrado una demanda de participación mayor que el número de plazas. Para los que se han quedado fuera de la convocatoria, la documentación del curso está disponible en abierto en la web de Tecnópole.

(Fuente: Tecnópole)