El coche eléctrico salta al mercado sin red: faltan cargadores públicos

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El coche eléctrico pide más enchufes públicos y rápidos en toda España, y en especial en Galicia. Es cierto que, tanto por precio como por autonomía y prestaciones, los conductores siguen apostando mayoritariamente por los motores de combustión. Pero las estadísticas de ventas muestran que los automóviles alternativos son los que tienen un mayor recorrido en el mercado, porque son los que reciben más ayudas a la compra, porque no tributan y porque, además, son la única posibilidad de que los constructores de vehículos cumplan con las normas comunitarias que limitan las emisiones de CO2 de los coches que fabrican para no tener que afrontar sanciones millonarias.

El pasado año en Galicia se han matriculado 927 unidades cien por cien eléctricas. No parecen muchos, pero el aumento de este mercado es de un 212 % respecto al mismo período del año anterior; y en total se han comercializado hasta noviembre 5.180 híbridos enchufables en la comunidad. El coche eléctrico sigue siendo caro y carece de una red pública de puntos de recarga lo suficientemente extensa para garantizar un avance convincente en el mercado español, uno de los más rezagados de Europa en electrificación.

La transición hacia una economía baja en carbono y hacia la electromovilidad no es un capricho. Se presenta como un desafío industrial y medioambiental que debe implicar a «fabricantes, proveedores, consumidores y al sector público». Es una de las conclusiones del estudio Hacia una automoción baja en carbono. Desafíos y oportunidades para la inversión sostenible, elaborado por Esade y la Fundación Caja de Ingenieros. El informe señala al transporte como el responsable del 26 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (principalmente de CO2) y atribuye al coche el 63 % de esta toxicidad.

Fuente: La Voz de Galicia