El CITI se dota de un centro de cálculo científico de altas prestaciones y capacidad

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Los grupos de investigación que trabajan en áreas como la bioinformática, la meteorología, la física de partículas y otras, necesitan manejar un gran volumen de datos o realizar un gran número de operaciones en cada experimento.

Solo los equipos potentes y especializados permiten albergar tal cantidad de memoria que son costosos o difíciles de conseguir, pues no es suficiente con servidores estándar. Sin embargo, en Tecnópole ya hay una solución intermedia para este tipo de investigadores. El CITI, o Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidade de Vigo, acaba de dotarse de un servidor de cálculo científico de altas prestaciones.

Este servidor, ya instalado en un espacio habilitado específicamente para él en la planta piloto del CITI, ha sido financiado con 278.239 euros en la convocatoria de ayudas para el año 2013 para infraestructuras y equipamiento cientifico-técnico del Subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamientos, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad con fondos Feder.

Según Antón Vila Sobrino, director del CITI, ubicado en el Parque Tecnolóxico de Galicia, “el objetivo del proyecto es poner a disposición de grupos y empresas equipos de gran potencia de cálculo, tanto de CPU como GPU,capaces de gestionar grandes volumen de datos”, destaca.
Añade que la creación en las últimas décadas de centros de cálculo o procesado de datos, como el CESGA en Galicia, permitieron mejorar y agilizar el trabajo de grupos de investigación especializados.

Explican que, en este contexto, el interés de los grupos de investigación por disponer de un centro de cálculo de prestaciones como el instalado en el CITI, estuvo motivado por ese creciente número usuarios que necesitan acceder a estos servicios de supercomputación. Para atender esta demanda, el nuevo centro del CITI está dotado concretamente con un servidor de cálculo SIE Landon GPUs Rack; un servidor de archivos SIE Ladon Haswell 72c, para el manejo de grandes archivos en rack, y un servidor de virtualización y almacenamiento en rack SIE Ladon IB E5- 4600 40c.

(Fuente: Faro de Vigo)