El CIS madera crea un sistema integral para recoger biomasa

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, valora muy positivamente iniciativas como la presentada por el CIS Madera en el II Foro de la Biomasa, celebrado recientemente en Tecnópole. Se trata de un equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa, un prototipo pionero encaminado al aprovechamiento de la biomasa residual. Esta máquina, explicó Conde, es el resultado "de un largo proceso de innovación y pruebas, que permite recoger, triturar y transformar en el monte y los restos de podas y matorrales”.

Conde abogó por reforzar la apuesta por la innovación con el objetivo de situar a la industria de la biomasa gallega a la vanguardia de Europa. "En colaboración con los agentes implicados, como muestra este foro, estamos configurando la Galicia del futuro, apostando por la innovación", incidió.

En cuanto al método elaborado por el CIS Madera, tiene como principal característica la de potenciar el uso en cascada de la biomasa, reduciendo costes y tiempos. Por otra parte es un sistema que permite aprovechar todas las partes de la madera con mayor valor añadido posible y reducir el riesgo de incendios forestales. "El prototipo está pensado, además, para integrar otras tecnologías de corte y triturado con el fin de abarcar un mayor grado de tipologías de biomasa, optimizando así sus procesos de recogida", indicó Conde.

Esta iniciativa refuerza la colaboración del CIS Madera con el sector, que en el último año viene asesorando e informando a las empresas gallegas en la presentación de sus propuestas de proyectos de I+D para las convocatorias de Conecta Peme o de otros programas europeos como el Horizonte 2020.

Programa transfronterizo

En este marco de cooperación, Conde apostó por seguir potenciando la innovación de la mano de todos los centros e investigadores, motivo por el que Galicia está participando en el Programa de Transferencia de Coñecemento Tecnolóxico Internacional y ha impulsado la RIS3 Transfronteiriza con el Norte de Portugal. Esta estrategia, explicó, contempla en su primera área de actuación el aprovechamiento de la energía procedente de la biomasa y del mar.

(Fuente: La Región)