CIS-Madeira y Universidad de Vigo fomentarán la utilización de granito y madera en la construcción

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Xunta –a través del CIS Madeira–, la Fundación Centro Tecnológico del Granito y la Universidad de Vigo han firmado un acuerdo marco para la utilización de madera y piedra natural en las infraestructuras de la institución viguesa.

El convenio busca el desarrollo y el empleo de nuevos tratamientos y materiales de madera, piedra natural y nuevas técnicas constructivas. Además de promover el uso de productos autóctonos, el objetivo final es contribuir a la innovación, la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas.

Tal y como destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante la firma del acuerdo, los sectores del granito y la madera son ya muy importantes para la economía gallega. Así las exportaciones de la madera y del sector forestal gallego crecieron en 2018 un 7,7%, sumando más de 920 millones de euros. Además, la Comunidad destaca por su especialización en la industria extractiva, con el 41% de las rocas ornamentales del conjunto estatal.

La industria forestal y extractiva tienen también una importante contribución a la creación de empleo y riqueza en Galicia, y así, 90.000 familias de la Comunidad están vinculadas a la industria forestal y a la minería, que en su conjunto suponen el 2,5% del PIB gallego.

Apuntó el conselleiro que “esa capacidad tenemos que trasladarla a los aspectos constructivos, es donde estamos englobando esta colaboración, precisamente para seguir impulsando de cara al futuro, desde el punto de vista técnico y tecnológico nuevos materiales y nuevas tecnologías”.

Dentro de los compromisos del convenio, se busca promover la colaboración en materia de innovación tecnológica, favoreciendo el intercambio de información y la transferencia de conocimiento; diseñar y gestionar actuaciones conjuntas dedicadas a promover y divulgar el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación de madera estructural y de piedra natural; y a fomentar conjuntamente el establecimiento de redes de innovación y de I+D, así como los consorcios públicos-privados de innovación colaborativa.

El acuerdo se firmó en el edificio de I+D que está proyectando la Universidad de Vigo en el Casco Vello vigués, que tendrá la madera como elemento esencial, en concreto tablero contralaminado.

(Fuente: Economía en Galicia)