Científicos gallegos diseñan un kit para el diagnóstico precoz de la artrosis de rodilla

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Grupo de Investigación de Reumatología (GIR) del Inibic de A Coruña, que dirige el reumatólogo Francisco Blanco, ha desarrollado un kit que sirve para hacer un diagnóstico temprano de la artrosis de rodilla sin necesidad de realizar radiografías. En concreto, se toma una muestra de sangre en la que se determinan una serie de proteínas (algo similar a la detección de glucosa, el colesterol, o el antígeno prostático específico en los hombres).

Esta prueba, que es el resultado de unos 20 años de desarrollo, en esta línea y en otras, está plenamente definida, pero aún no implementada en todos los niveles asistenciales. Poco a poco. Con el tiempo, la idea es que se pueda comercializar en toda la atención primaria, estando ya accesible a nivel especialista.

Y su utilidad es crucial, para, por ejemplo, predecir el riesgo de que un paciente necesite prótesis. No es solo el diagnóstico de la artrosis, sino predecir el riesgo de tenerla en los próximos años, y con una altísima fiabilidad, en torno al 80 %.

Por supuesto, no es el único grupo de investigación que trabaja en este tema en el mundo, pero sí el que mayor precisión ha logrado, ya que otros investigadores, con otros métodos, están en torno al 60 o el 70 % como mucho.

El grupo de Blanco también ha desarrollado otro kit denominado RES-Toba, que sirve para predecir qué pacientes responden a un tratamiento determinado para la artrosis. Y también va a tener un efecto crucial en muchos pacientes, ya que ayuda a predecir qué tipo de fármaco se le va a administrar a los pacientes para, por ejemplo, evitar el dolor.

Fuente: La Voz de Galicia